DONOSTIA. Euskadi cuenta desde este lunes con once nuevos restaurantes distinguidos con un Sol Guía Repsol, ocho de los cuales son guipuzcoanos. Arrea!, Bailara, Bodega Katxiña, Casa Garras, Casa Julián, Félix Manso Ibarla, Galerna Jan-Edan, Iraeta, Kirkilla Enea, Porrue y Ganbara han sido once de los 77 nuevos Un Sol que la citada guía ha seleccionado en todo el Estado en su última edición.

Estos reconocimientos se han dado a conocer este lunes en la Gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2020, que se ha celebrado en el Museo de San Telmo de Donostia y que ha reunido a más de 400 personas, entre cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional.

Por territorios, Gipuzkoa se alza con el primer puesto en número de restaurantes con un total de ocho que entran en la lista. En Tolosaldea, Bailara, del chef Enrique Fleischmann, ofrece en Bidania-Goiatz una cocina "sencilla y honesta", mientras que en Tolosa, Razvan Pislaru y Matías Gorrotxategi ofrecen "un viaje en el tiempo hasta 1954" en Casa Julián.

En Zestoa, Iraeta, de Jon Goikoetxea, se sirve cocina tradicional vasca "sin complicaciones". Por su parte, en Irun, Félix Manso Ibarla "se ha destapado como un chef con apego a la tierra, la tradición y la cultura vasca más tradicional" en el restaurante Félix Manso Ibarla.

En el listado se encuentran también la Bodega Katxiña, de Iñaki Zendoia, en la que "degustar el auténtico txakoli que marida a la perfección con los sabores del pueblo pesquero de Orio", y Kirkilla Enea, de Xabier Zabala, un restaurante familiar con "equilibrio entre la cocina vasca y la vanguardia culinaria" en Zarautz.

En cuanto a Donostia, ha recibido Soles Guía Repsol 2020 el restaurantes Galerna Jan-Edan, de Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, y Ganbara, de Amaia Ortuzar, "adorado por todos los cocineros y que ofrece los pintxos con más seguidores en la ciudad".

BIZKAIA

Asimismo, dos restaurantes entran en la lista en representación de Bizkaia. Casa Garras, del chef Txema Llamosas, en el Valle de Karrantza, donde la tercera generación de la familia comanda "uno de los restaurantes de referencia, tanto para las recetas más tradicionales como para versiones de platos de temporada más creativos".

Desde Bilbao, Unai Campo "evoluciona los platos sin perder nunca la conectividad de los sabores, ni el respeto por las raíces de la culinaria vasca" en Porrue. Otro de los seleccionados en Euskadi es el restaurante Arrea! en Kanpezu (Alava), de Edorta Lamo.

Con las nuevas incorporaciones, Euskadi suma un total de 56 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: 8 con Tres Soles, 16 con Dos Soles y 32 con Un Sol. Además, es el segundo territorio con más Tres Soles del Estado, solo por detrás de Cataluña, que cuenta con nueve restaurantes distinguidos con la máxima puntuación.