BARAKALDO. La tarjeta única para el uso de instalaciones deportivas municipales Mugiment Kirol Txartela, que se ha probado en una experiencia piloto en nueve localidades vizcainas, completará su implantación en el conjunto de municipios vascos en 2021.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha informado en Barakaldo de la extensión del proyecto, impulsado por el Gobierno Vasco junto a diputaciones y ayuntamientos, que en este inicio de año ha llegado a cinco localidades de Guipuzkoa y a dos de Araba.

Zupiria ha valorado positivamente la prueba piloto que desde 2017 se ha llevado a cabo en la Margen Izquierda y Zona Minera de Bizkaia (Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto Zierbena, Barakaldo, Sestao y Muskiz), con una población total de unos 262.000 habitantes.

Desde comienzo de año, los vecinos de Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoriatza y Oñati, en la comarca guipuzcoana de Debagoiena, pueden utilizar esta tarjeta "virtual" en cualquiera de los municipios adscritos a esta iniciativa, y desde este miércoles, los de las localidades alavesas de Llodio y Amurrio.

El consejero ha destacado que este servicio unificado para el uso de las instalaciones deportivas municipales llega a 16 municipios que suman una población de más de 355.000 habitantes y ha puesto en valor que Mugiment Kirol Txartela esté en municipios de los tres territorios.

Ha indicado que el próximo objetivo es que Mugiment Kirol Txartela llegue durante el primer trimestre del año a las localidades vizcainas de Getxo, Erandio, Sopela, Derio, Mungia, Bakio, Basauri y Etxebarri y que "antes de que finalice el año 2021" estará implantada en el conjunto de municipios vascos.

Zupiria ha señalado que las capitales vascas serán los últimos municipios que se incorporarán a este proyecto, cuyo objetivo es que todas las instalaciones deportivas municipales puedan ser utilizadas por cualquier ciudadano, independientemente de su lugar de residencia.

Desde que se pusiera en marcha el servicio, 29.137 usuarios han descargado la aplicación de Mugiment Kirol Txartela y se han validado 7.775 usuarios, alrededor del 14 % de los abonados del conjunto de servicios municipales deportivos de las 9 localidades que han participado en el proyecto piloto.

A lo largo de 2019 se han registrado más de 17.000 usos de personas que se han desplazado a otras localidades para hacer deporte, con 2.507 usuarios diferentes (usuarios únicos) que utilizaron la Kirol Txartela para hacer deporte en otros municipios. EFE