BILBAO ? El rey emérito, JuanCarlos de Borbón, no tuvo ayerningún empacho en saludar ycharlar con el príncipe herederode Arabia Saudí, Mohamed BinSalmán, señalado incluso por laCIA como sospechoso de haberordenado el asesinato del periodistaJamal Khashoggi.
Ambos miembros de las familiasreales española y saudí coincidieronayer en el Gran Premiode Fórmula Uno que se celebróen Abu Dabi. Se saludaron demanera natural y charlarondurante unos momentos. Elministerio de Asuntos Exterioressaudí distribuyó posteriormentela fotografía ?única queexiste del encuentro? por mediode su cuenta oficial de Twitter.
Mohamed Bin Salmán está consideradoel autor intelectual delasesinato de Khashoggi, unperiodista crítico con el régimensaudí y que fue torturado, descuartizadoy asesinado en laembajada del país árabe enEstambul. Un reciente informede la CIA apuntó directamente asu responsabilidad en el crimen.El propio presidente de EE.UU.,Donald Trump, llegó a decir que“podría ser perfectamente queSalman conociera los planespara matar a Khashoggi, opodría ser que no”.
Podemos e IU criticaron al reyemérito por “charlar afablemente”con el heredero saudí, lo quea su juicio supone “humillar aEspaña y a los españoles”.