Iruñea - Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, dos de los jóvenes acusados y condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en las ferias de octubre de 2016 en Altsasu, van a ser trasladados de forma inminente a la prisión alavesa de Zaballa tal y como habían reclamado sus abogados a Instituciones Penitenciarias.

Los jóvenes fueron enviados ayer al módulo de ingresos del centro penitenciario de Soto del Real en el que fueron encarcelados el pasado 5 de junio. Una vez en dicho módulo, donde se encuentran aquellos reclusos que efectúen entradas y salidas de prisión, lo más probable es que el traslado de ambos se produzca a lo largo del fin de semana después de que el mismo haya sido aprobado por el Ministerio del Interior.

La noticia, “un rayo de luz después de un año y nueve meses de calvario continuo”, según lo definió Bel Pozueta, portavoz de la asociación de familiares, puede venir acompañada a lo largo de la semana próxima del acercamiento del resto de procesados a las prisiones de Iruñea y Zaballa, en función de lo que habían solicitado cada uno de ellos. Los familiares desconocen también en caso de producirse los traslados si se producirán en grupo o de forma individual. Ahora mismo, los acusados Aratz Urrizola e Iñaki Abad se encuentran ingresados también en Soto del Real, mientras que Jokin Unamuno permanece en la prisión de Estremera; Adur Ramírez está en Aranjuez y Oihan Arnanz se encuentra en Navalcarnero.

La Audiencia Nacional condenó a penas de entre dos y trece años de prisión a los ocho jóvenes, pero no vio en sus actos el carácter terrorista imputado por la Fiscalía. - E. C.