Getxo - Un grupo de jóvenes, de entre 14 y 17 años, aglutinados en una banda que se hace llamar La juntilla mala, está suscitando preocupación entre vecinos de Getxo, ya que, según alertan, estos chicos intimidan a menores y cometen pequeños robos. El alcalde de la localidad, Imanol Landa, rebajó ayer las voces de alarma con un comunicado emitido ayer en el que sostiene que “no existen datos objetivos constatados que confirmen una supuesta inseguridad en Getxo”.
Residentes en el municipio, sin embargo, muestran su malestar ante esta pandilla que describen como una “banda latina” y que, al parecer, puede llegar a portar bates y navajas. “Roban carteras o móviles y amenazan a menores, les dicen que les den dinero... Además también quedan para pegarse con otros”, comentan vecinos de la localidad que viven cerca del parque Gernika, donde tuvo lugar hace unas semanas una pelea, cuya grabación ha recorrido las redes sociales. “La mencionada inquietud parece ser que ha sido provocada por ciertas actuaciones de algunos jóvenes de una estética determinada. Ello ha generado la circulación de rumores, alentados e impulsados por un uso irresponsable de las redes sociales. Este Ayuntamiento trabaja activamente desde hace años por contrarrestar y eliminar los rumores, estereotipos y prejuicios, que perjudican la convivencia y cohesión social”, enfatizó el primer edil getxotarra.
Landa sí admite que los cuerpos policiales están al tanto de la existencia de este grupo, que podría rondar la docena de miembros, todos menores de 18 años. “Desde el surgimiento de la inquietud, la Policía Local ha intensificado sus tareas de vigilancia en lugares y horarios donde pudieran suceder conflictos entre jóvenes, no existiendo hasta el momento datos objetivos constatados que confirmasen esta supuesta inseguridad”, añadió el regidor local, que insistió en quitar hierro a este asunto. “Getxo es un municipio seguro y así lo perciben nuestros ciudadanos, conforme a los datos derivados de las encuestas de satisfacción de los últimos años. El Ayuntamiento, por tanto, sigue firme en su compromiso por mantener y reforzar la realidad de un lugar seguro en todos sus barrios y con ello, la percepción de su ciudadanía”, señaló Landa.
Pero vecinos del entorno del parque Gernika sí están intranquilos con La juntilla mala. “Vienen los viernes y sábados por la tarde y van donde otros críos a increparles: ¿Qué lleváis ahí? Dadme la cartera”, describen algunos habitantes de la localidad, que incluso hablan de que estos menores han provocado “alguna leve agresión”. Otras personas tienen miedo a que esta pandilla reproduzca comportamientos de los llamados Latin King. - M. H.