Donostia - IRPH Stop Gipuzkoa censura que la Audiencia de Oviedo pretenda sancionar a dos abogados guipuzcoanos que intentaban anular el desahucio de una mujer, pese a que “tenían toda la razón” y “defendían al más débil”. Los letrados estudian acciones contra el juez por “intentar amedrentarlos con una errónea interpretación de la Directiva 93/13/CEE”.
Según se ha conocido recientemente, la Audiencia de Oviedo ha instado a expedientar a los abogados guipuzcoanos Maite Ortiz y José María Erauskin por considerar que podrían haber incurrido en “abuso de derecho” en su estrategia para intentar anular el desahucio de una mujer, en la que el tribunal ve “una finalidad puramente dilatoria”.
Ante esto IRPH Stop Gipuzkoa recuerda que ambos letrados apoyan, “entre otras muchas causas”, la “lucha” contra el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y los desahucios, y “son pioneros en la lucha judicial”, en la que “han conseguido las primeras de sentencias de nulidad” de IRPH.
Según la plataforma guipuzcoana, la defendida de Ortiz y Erauskin es “una anciana, propietaria de la vivienda familiar” con la que avaló un préstamo concedido a la sociedad mercantil de su marido, “sociedad en la que ella no tenía participación alguna ni ligazón. Sus abogados entienden que su cliente es consumidora, pues tanto la directiva europea de cláusulas abusivas, como la legislación española entienden que lo es “quien actúa en un ámbito ajeno a su actividad profesional, empresarial o laboral”. - Europa Press