Síguenos en redes sociales:

Arrestan al presunto autor de una violación ocurrida cerca de una discoteca en Bolueta

El juez ha dejado en libertad con cargos al sospechoso que salió del local en compañía de la joven víctima de 20 años

Bilbao - La Ertzaintza ha detenido a un joven de 21 años como presunto autor de la agresión sexual a una chica norteamericana en la madrugada del pasado domingo en el barrio bilbaino de Bolueta, según indicaron fuentes del departamento de Seguridad.

El arresto se produjo el pasado lunes tras lo cual el acusado pasó a disposición judicial determinando el juez su puesta en libertad con cargos y con la obligación de presentarse en el juzgado a petición del magistrado.

Según la denuncia presentada por la joven de 20 años, de nacionalidad norteamericana, el agresor fue un hombre con el que abandonó la discoteca donde habían estado previamente ambos. El ataque se produjo en un descampado cercano al recinto festivo ubicado en el polígono de Santa Ana. Según indicaron fuentes de la Ertzaintza, el equipo de investigación ha podido determinar la identidad del presunto agresor con las pruebas forenses recogidas en el lugar y en la ropa de la joven. También han sido determinantes las imágenes de vigilancia del circuito cerrado de televisión que la gerencia de la discoteca puso a disposición de la Ertzaintza en la franja horaria en que se produjo el ataque.

Concentración ante el Arriaga En este sentido, la Coordinadora Feminista de la capital vizcaina ha convocado para hoy por la tarde un acto para protestar por la violación ocurrida en Bolueta. La concentración se celebrará a las 19.30 horas en la plaza del Arriaga de Bilbao y a la misma se ha adherido el grupo municipal Ganemos Goazen Bilbao.

La formación considera imprescindible la “respuesta ciudadana inmediata ante todo ataque violento por razón de sexo, ideología o religión, así como educar a nuestras hijas e hijos en valores, tanto en casa como en la escuela, para atajar esta auténtica lacra social”.

Por su parte, EH Bildu denunció ayer que agresiones sexuales como la cometida demuestran que las medidas de prevención “no están a la altura de la gravedad de la situación”. La coalición denunció “con rotundidad” la “violación” de la joven y afirmó en una nota que agresiones como ésta “no pueden ser consideradas como hechos aislados o como excepciones”.

Esta es la quinta agresión registrada desde el mes de marzo destacando las tres ataques ocurridas durante Aste Nagusia a pesar de las fuertes campañas institucionales en contra de estos ataques sexistas.

Para el grupo de Bildu parece “evidente” que las medidas que se adoptan “no están a la altura de la gravedad de la situación”. “Desde las instituciones públicas, se debe realizar principalmente un gran esfuerzo en materia de prevención”, indicaron desde la formación política.

Consideraron “necesario” fomentar un sistema educativo en el que ambos sexos “sean educados en libertad”. “Sobre la administración recae una gran responsabilidad En ese sentido, no es admisible que desde la administración se organicen actos con el objetivo de realizar un lavado de cara, cuando es la propia administración la que cierra los ojos ante diferentes agresiones públicas parapetadas en la tradición”, censuraron. Finalmente, hicieron un llamamiento “a participar en la movilización convocada por el movimiento feminista para hoy. - A.G.A.