PAMPLONA. Tras una larga trayectoria como periodista, Vidal-Quadras se incorporó al claustro de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en el curso 1983-1984, según ha informado en una nota el centro universitario, que ha destacado que "desde entonces ha sido maestro de numerosas promociones de periodistas, con quienes siempre mantuvo un contacto fluido y a los que envió su conocida carta Desde Faustino durante casi 20 años".
José Antonio Vidal-Quadras nació en Barcelona en 1931. Atendió estudios en la Ciudad Condal hasta su traslado a Navarra, donde completó sus años escolares como interno en Lekaroz. Posteriormente se desplazó a Santiago de Compostela, en cuya Universidad se licenció en Derecho.
En 1959 completó los estudios de la Escuela Oficial de Periodismo, quedando inscrito en el Registro Oficial de Periodistas con el número 3.344. Culminaría sus estudios académicos años más tarde (el 14 de octubre de 1991) cuando siendo ya profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra obtuvo el grado de Doctor en Periodismo al defender su tesis 'José Ortiz-Echagüe: fotógrafo (1886-1890)', dirigida por el profesor Gonzalo Redondo.
La Universidad de Navarra ha señalado que "se puede aplicar con propiedad a José Antonio Vidal-Quadras el dicho castizo de que fue cocinero antes que fraile, ya que durante 25 años ejerció la profesión periodística a pie de redacción, primero como redactor de Diario Regional, en Valladolid, en 1955 y 1956, y entre ese año y 1974, en todos los cargos (de redactor a director) en La Actualidad Española, con un breve paréntesis en 1959 en que ejerció como jefe de sección en Europa Press". Durante su último año en La Actualidad Española comenzó a colaborar con la revista Mundo Cristiano, de la que fue subdirector durante ocho años, hasta 1981.
Tras estos años ejerciendo como periodista, José Antonio Vidal-Quadras se incorpora al claustro de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en el curso 1983-84 como profesor de Redacción Periodística, sustituyendo a los profesores Julio Martínez Torres, Fernando Pérez Ollo y José Luis Martínez Albertos (éste último impartía la teoría).
Durante sus años en la facultad fue el editor de Desde Faustino desde la primavera de 1992, a partir del número 7, hasta su último número en 2009. Su contacto cercano con tantas promociones de alumnos le llevó a colaborar en la publicación de la Universidad de Navarra Nuestro Tiempo.
José Antonio Vidal-Quadras se incorporó al equipo de la revista cuando ésta comenzó a publicar una sección en colaboración con la Agrupación de Graduados con información sobre los antiguos alumnos de la Universidad. Desde entonces y, hasta que la salud se lo ha permitido, José Antonio Vidal-Quadras continuó acudiendo cada día a la redacción de la revista en la Facultad de Comunicación.