BILBAO. El sindicato ELA ha desvelado hoy el cierre del colegio Fundación Ibaigane, en Deusto, criticando el cese de la actividad y exigiendo a Kristau Eskola y el Gobierno vasco una solución para las familias y trabajadores del centro.

Según el sindicato, mayoritario en el centro con cinco delegados, "sin previo aviso y con total oscurantismo" la Fundación Ibaigane ha decidido cesar su actividad en Deusto. El centro, perteneciente a la red de educación concertada, cuenta con casi 300 alumnos y 38 trabajadores.

El sindicato ha explicado que ya eran conocidas las dificultades económicas por las que atravesaba este colegio concertado. Durante este año ELA ha insistido en saber la situación concreta del centro y la voluntad de la congregación del Sagrado Corazón al respecto, "pero no hemos obtenido respuesta alguna".

ELA ha reprochado a los gestores que a pesar de no tener problemas de matriculación y la concertación de sus aulas concedida, "han esperado al final de curso para comunicar esta grave decisión unilateral de la congregación a espaldas de las familias y de las trabajadoras.

Tanto los titulares como la patronal en ningún momento han querido compartir la situación ni con las familias ni con la representación de la plantilla, ni han querido tratar de buscar y acordar una salida a la situación del centro".

El sindicato ha dicho desconocer los siguientes pasos que plantean dar los titulares del centro, una cuestión que "preocupa especialmente" al comité de empresa, por lo que ha exigido que se informe de "manera inmediata".

Desde ELA, sindicato mayoritario en el centro con cinco delegados, han exigido la implicación del titular del centro, del Departamento de Educación y de la patronal Kristau Eskola para "dar salida a la situación creada" y que "garanticen a las familias la matriculación y a los trabajadores sus puestos de trabajo".