Berlín. El turco Kadir Nurman, considerado por muchos el inventor del popular sandwich de carne y ensalada conocido como kebab, murió en Berlín a los 80 años. Un portavoz de la Unión de Empresarios Turco-Alemanes (TDU) confirmó a la agencia dpa el fallecimiento del padre de una de las comidas rápidas más populares del mundo.

La historia del kebab comenzó en 1972, cuando Nurman, uno de los tantos turcos emigrados a Alemania en los años 60, instaló un puesto de comida cerca de la famosa estación de tren Zoo (Zoologischer Garten) de Berlín. La carne cocida en un pincho giratorio se comía en Turquía desde hacía tiempo, aunque se degustaba en plato, con arroz y verduras como guarnición.

Nurman adaptó la receta al gusto de los apresurados berlineses entregándoles la carne y la ensalada en un pan de pita aplanado, la forma con la que ganó fama mundial.

Aunque hay otros posibles inventores del kebab, el aporte de Nurman fue reconocido por la Asociación de Fabricantes de Döner Kebaps Turcos en 2011. Nurman nunca patentó su invento, que se convirtió en una máquina de hacer dinero.

tradición en berlín Solo en Alemania hay unos 16.000 puestos (mil de ellos en Berlín) que venden kebabs en múltiples versiones a clientes que buscan una comida veloz y barata. Hoy el kebab forma parte de la comida tradicional berlinesa tanto como la salchicha y es un clásico entre los jóvenes que vuelven a casa tras las interminables noches de fiesta en la capital alemana. En la actualidad, los restaurantes de kebab se han extendido por toda Europa.

Se estima que compañías alemanas proveen el 80 por ciento de la carne y las máquinas para cocinar kebabs en todo el mercado de la Unión Europea (UE). En base a esto, la TDU destacó la importancia de Nurman para la economía y los incontables puestos de trabajo en gastronomía que generó. "Por eso goza de gran respeto en la comunidad turca", dijo un portavoz de los empresarios.

Nurman nació en Anatolia, Turquía, en 1933. Emigró a Alemania en los sesenta, como millones de sus compatriotas. En 1972 abrió una tienda en Berlín occidental. Al principio vendía chucherías, pero medio año después ya cocinaba kebab.