BIlbao. Tras esta reciente fusión, Novaltia ha logrado posicionarse como la sexta compañía en el ranking estatal de este sector en una época en la que avanzar requiere mucho empeño y buena gestión.

¿Era muy necesaria esta fusión en estos tiempos de crisis?

Sí, era fundamental la integración entre cooperativas para ganar tamaño y hacer frente mejor a la posible entrada en el accionariado de las farmacias de las multinacionales del sector, si se producen modificaciones en la ley vigente, lo que perjudicaría seriamente al actual modelo de farmacia independiente y solidario. Por eso, consideramos que la concentración de cooperativas de distribución farmacéutica es la vía más eficaz de crecimiento, y la mejor forma de hacer frente a posibles cambios del actual modelo de farmacia.

¿Cómo está de salud el cooperativismo farmacéutico?

La cooperación farmacéutica tiene el 85% de la cuota de mercado en el conjunto del Estado, es decir, que este porcentaje de farmacias están asociadas a cooperativas, con lo cual podemos decir que, en general, disfruta de muy buena salud. En nuestro caso particular, tras la fusión, Novaltia es la empresa más solvente y sólida de todas las distribuidoras farmacéuticas en España. En estos momentos tenemos la mejor estructura económica financiera.

¿Cúal es el modelo de distribución farmacéutica que defienden?

Defendemos el modelo mediterráneo, que es muy beneficioso para la sociedad porque permite que todas las personas tengan acceso a los medicamentos al mismo precio y en cualquier punto geográfico, sea en una gran ciudad o en una remota farmacia rural. Esto se consigue gracias al modelo solidario de distribución cooperativa porque, a pesar de que muchos de los repartos no son rentables, el esfuerzo que se hace desde las cooperativas permite que lleguemos con las furgonetas a esos pequeños pueblos. Este es el compromiso y la misión de la distribución farmacéutica tal y como la entendemos.

¿Cuál es la amenaza de las multinacionales en este sector?

Las grandes multinacionales van, como siempre, a buscar rentabilidad a sus socios, en la mayoría americanos y europeos, y si entrara un modelo anglosajón de farmacia sobrevivirían solo las farmacias rentables, aquellas que están en las grandes ciudades y muchos de los pueblos, por ejemplo, de Bizkaia, Álava y Aragón podrían quedarse sin farmacias. Es lo que está pasando en EE.UU. y otros países de Europa. El modelo mediterráneo de farmacia, donde cada farmacéutico es propietario permite que pequeños pueblos cuenten con su oficina de farmacia aunque en ocasiones no sea muy rentable.

¿Cómo se innova en el sector se distribución de farmacia?

Innovamos buscando nuevas rutas, haciendo que éstas sean más eficientes y rentables, buscando la rentabilidad de cada uno de los procesos internos, haciendo que la preparación de los medicamentos sea más eficiente, que el coste de su preparación sea menor y que su conservación sea mejor. Tenemos un bloque de velocidad de envío y fiabilidad en el reparto y otro gran bloque de producción en innovación por el que, a través de procesos de robotización, estamos logrando que nuestros precios sean muy competitivos y rentables. En Euskadi estamos en proceso de certificación en ISO 9001, ISO 14.001 sistema integrado de gestión -ya obtenidas en Aragón-, y eso nos obliga a innovar cada día. Además, se ofrecen nuevos productos y servicios a farmacias y consumidores.

¿Está cambiando la farmacia

Está cambiando porque también el cliente y el paciente cambian. Hace año y medio un grupo de cooperativas creamos la tarjeta FarmaPremium, el primer programa de fidelización a nivel nacional del sector farmacéutico. Actualmente hay 21 cooperativas, 1.800 farmacias y más de 170.000 clientes adheridos.

¿Qué es FarmaPremium?

Es una tarjeta de fidelización gratuita que se solicita en la farmacia y, a partir de ese momento, el cliente recibe, de media, un descuento del tres por ciento en puntos de todas las compras que realice en farmacia que no sean medicamentos, ya que no está permitido hacer descuento en medicamentos. Esos puntos se pueden canjear en cualquier farmacia adherida a FarmaPremium, una red que se extiende por todo el Estado.

¿Qué es y qué ofrece Cruzfarma?

Es una compañía que agrupa a 8 cooperativas como la nuestra y que ofrece novedosos servicios como e-commerce, un portal en internet para la venta y compras on line, el canal de radio Cruzfarma FM, tipo hilo musical, con cuñas intercaladas de consejos sanitarios que sintonizan las farmacias adheridas a esta red, análisis genéticos, etc.

¿Qué retos tiene Novaltia en el horizonte?

Terminar de desarrollar todo el proceso Novaltia, que está aún en sus inicios porque solo llevamos seis meses, y nos queda mucho por hacer. Novaltia no está solo pensado para que integre a Vascofar y Aragofar, sino también para que sirva de catalizador a los farmacéuticos como nexo de unión y potenciador de otras uniones entre cooperativas. Creemos que la fusión es la manera más eficiente de competir con las multinacionales.