Washington. La actriz estadounidense Julie Harris, que a lo largo de sus más de sesenta años de carrera, intervino en teatro, cine y televisión falleció el pasado sábado en West Chatham, Massachusett. Sus interpretaciones la hicieron acreedora de cinco premios Tony, tres Emmy y una nominación al Oscar. Pero sin lugar a dudas será recordada por dar réplica a James Dean en la mítica cinta de Elia Kazan, Al Este del Edén.
Nacida en Grosse Pointe Park, Michigan, el 2 de diciembre de 1925, Harris estudió arte dramático en Yale y, sin haber cumplido 20 años, debutó en Broadway con la obra It's a gift. Trabajó sin descanso en numerosas obras antes de unirse al Actor's Studio, y dos producciones consecutivas, The member of the wedding y I am a camera, la consagraron, en primer lugar, sobre los escenarios, reconduciéndola además hacia el cine, donde protagonizó las versiones cinematográficas de ambas, realizadas en Hollywood y Londres por Fred Zinnemann y Henry Cornelius, respectivamente. Es más, por la primera fue candidata al Oscar a la mejor actriz en 1952.
En teatro protagonizó incontables puestas en escena en Broadway, Chicago y a través de los Estados Unidos. Se la recuerda por sus papeles en El zoo de cristal, Macbeth, The gin game, Emily Dickinson, la bella de Amherst; Cuarenta kilates, Voces, La alondra, Edipo Rey, Hamlet, Cartas de amor y El camino a La Meca.
Otros Tony los logró por The Lark, de Jean Anouilh, donde hizo el papel de Juana de Arco, o en la comedia Forty Carats, The Last of Mrs. Lincoln, en la que representó el papel principal, y The Belle of Amherst, en la cual hizo el papel de la poeta Emily Dickinson.
Debut cinematográfico Harris debutó en el cine en 1952 en la película The Member of the Wedding, adaptación de la obra de teatro homónima escrita por la estadounidense Carson McCullers. Este filme le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz. Allí fue dirigida por Fred Zinnemann y compartió escena con Ethel Waters y Brandon de Wilde.
Posteriormente protagonizó junto a James Dean el largometraje Al Este del Edén, bajo la dirección de Elia Kazan, también con gran éxito de crítica y taquilla.
Trabajó junto a Laurence Harvey y Shelley Winters en la película I Am a Camera (Soy una cámara), de 1955, bajo la dirección de Henry Cornelius. Se trató de una adaptación de la pieza teatral homónima que la propia Harris representó en teatro. Su interpretación la hizo acreedora a una nominación al premio Bafta como mejor actriz.
Sus interpretaciones en Requiem for a heavyweight, The Haunting (adaptación fílmica de la novela gótica The Haunting of Hill House de la escritora estadounidense Shirley Jackson en la que protagonizó descolladamente a Eleanor Lance, figura central del guion), Harper, investigador privado; Ya eres un gran chico, Reflejos en un ojo dorado, basada también en una obra de Carson McCullers; El viaje de los malditos, Ola de crímenes, ola de risas y Gorilas en la niebla dan la medida de una carrera tan variada como notable.
También en televisión Pero su trabajo no estuvo limitado a las bambalinas y los focos de los grandes estudios. La trayectoria televisiva de Harris es igualmente impresionante, tanto en premios, tiene dos Emmy por Little moon of Alban y Victoria Regina y otras nueve candidaturas, como en volumen y calidad. Trabajó en numerosas adaptaciones televisivas de clásicos literarios (Casa de muñecas, La heredera, El poder y la gloria o Pigmalión, entre otros) y en multitud de programas y series (Actor's Studio, Goodyear Televisión playhouse, Play of the week, Rawhide, Tarzán, Bonanza, The name of the game y Colombo).
Para los críticos en muchas ocasiones la actuación de Harris fue superior al material teatral, y fue regularmente elogiada por su honestidad e inmediatez.
En 2001 un infarto cerebral impuso una pausa en el trabajo de Harris, quien sufrió otro infarto diez años más tarde.
Contrajo matrimonio tres veces. La primera vez, con el abogado Jay Julian; la segunda, con el director de escena Manning Gurian, con quien tuvo un hijo, Peter Alston, y la tercera, con el escritor William Erwin Carroll.