BILBAO. En concreto, están participando en estos World Police & Fire Games, desde el pasado día 1 y hasta el próximo día 10, doce efectivos del cuerpo de bomberos y cinco agentes de la Policía Municipal de la capital vizcaina.

En estas primeras jornadas, tanto los bomberos como los policías de Bilbao han logrado la medalla de oro por equipos en Triatlón, en sus respectivas categorías. Además de los seis integrantes de estos equipos de triatlón, otros ocho efectivos han ganado medallas individuales en varias pruebas.

Además, cuatro bomberos bilbainos han obtenido la medalla de plata en Cronoescalada Ciclismo, Atletismo en 5.000 metros y en 1.500 metros, y en ciclismo en ruta de 30 kilómetros.

La delegación bilbaina ha conseguido, asimismo, cuatro medallas de bronce en Handball, Ciclismo en ruta de 60 km y 30 km, y Frontón Cuatro Paredes.

La de Belfast es la sexta edición de los World Police & Fire Games en la que participan los cuerpos bilbainos desde su primera actuación en las Olimpiadas de Policías y Bomberos de Barcelona, en 2003, donde lograron seis medallas.

El papel de la representación bilbaina en la ciudad condal se vio mejorado en la siguiente cita en Quebec (Canadá) el año 2005, donde consiguieron colgarse 17 medallas (3 medallas de oro, 9 de plata y 5 de bronce). En 2007, los bomberos y policías municipales bilbaínos lograron un total de 13 medallas en Adelaida (Australia) y en 2009, en Vancouver (Canadá), alcanzaron su mejor palmarés hasta el momento, con 24 medallas (9 de ellas de oro, 10 de plata y el resto de bronce).

Por último, en la última edición de los WPFG, celebrada en Nueva York en 2011, la representación bilbaina obtuvo un total de 22 medallas (7 de oro, 9 de plata y el resto de bronce).

Ertzaintzas

Cuatro agentes de la Ertzaintza que participan en los Campeonatos Mundiales de Policías y Bomberos que tienen lugar Belfast han conseguido durante el fin de semana un total de cinco medallas, dos individuales de oro y una de plata, un oro por equipos en pruebas de atletismo y un bronce en la prueba de ciclismo.

En la jornada del sábado, Arantzazu Saez se proclamó campeona del mundo en la prueba de 1.500 metros, mientras que Aitor Etxeguren obtuvo el bronce en la prueba de ciclismo en ruta. El domingo, Jon Salvador, Joseba Mentxaka y Juan Carlos Murillo se clasificaron en primero, segundo y cuarto lugar, respectivamente, en la media maratón, antes de conseguir el oro por equipos en una prueba en la que participaron más de 700 atletas de todo el mundo.

Los ganadores forman parte del equipo de seis agentes de la Ertzaintza que participan hasta el día 10 en estos campeonatos Mundiales de Policías y Bomberos en las disciplinas de atletismo y ciclismo.