madrid. El mundo del rockn'n'roll recordará 2013 como un año nefasto. A las muertes de Alvin Lee (Ten Years After) y Ray Manzarek (The Doors) hay que sumar la marcha del estadounidense J. J. Cale, uno de los pioneros del Tulsa Sound y autor de Cocaine y After Midnight, así como los éxitos de Lynyrd Skynyrd Call Me The Breeze y I Got the Same Old Blues.

Mediante un escueto comunicado de prensa, la página web oficial del músico hizo saber ayer que Cale falleció de un ataque el corazón el viernes, en un hospital de la localidad californiana de La Jolla, en Estados Unidos.

Su verdadero nombre era John W. Cale, aunque muchas fuentes dan incorrectamente el nombre de Jean Jacques Cale. Nació en Oklahoma City el 5 de diciembre de 1938 y estaba considerado como uno de los pioneros del Tulsa Sound, una mezcla de blues, rockabilly, country y jazz. Pero antes de llegar a ser reconocido por la crítica y el público, el estadounidense se formó en los años 60 al frente de varios grupos de su propia creación, como Johnnie Cale and The Valentines. Fue entonces cuando se trasladó a Los Ángeles y comenzó su carrera como músico de estudio.

En 1970, Cale fue contratado para formar parte del cuerpo musical del dúo Delaney & Bonnie y es en ese momento cuando conoce a Eric Clapton, con quien, una vez finalizada la gira en la que participaban ambos, graba una de sus composiciones, After Midnight.

Esta versión hizo que la fama de Cale subiera y Leon Russell, uno de los propietarios de la discográfica Shelter, en Nashville, le editó en 1972 su primer LP, Naturally.

Un año después grabó Really, en 1974 llegó Okie y en 1976 apareció Troubadour, trabajo en el que el músico de Tulsa incluyó Cocaine, otra de las canciones que no tuvo mucho alcance en su voz pero a la que le esperaba un gran éxito en la de Clapton.

Más tarde vendrían Five (1979), Shades (1981), Grasshopper (1982), 8 (1983), Travel-Log (1990), Number 10 (1992), Closer to You (1994), Guitar Man (1996) y To Tulsa and Back en 2004.

Pero fue en 2006, cuando graba junto a Eric Clapton The Road to Escondido, álbum en el que once de las trece canciones eran suyas. Con este trabajo, ambos ganaron el premio al mejor álbum contemporáneo de Blues en la quincuagésima edición de los Premios Grammy, en 2008, y el dúo Cale-Clapton pasó a formar parte de la historia de la música.

En la trayectoria del creador del Tulsa Sound, pese a este éxito popular con Clapton, resalta que no fuera uno de los protagonistas de las listas de éxitos en Estados Unidos más que con Crazy Mama, canción incluida en Naturally.

"Nunca me he considerado un cantante, soy un compositor", relata en músico en la biografía de su web oficial.

De ritmo relajado El estilo personal de Cale fue definido como "relajado", y se caracterizaba por ritmos shuffle, cambios de acordes sencillos, voces dobladas y letras incisivas e inteligentes. Cale también fue un guitarrista muy particular, caracterizado por su forma de puntear y sus solos moderados y ligeros. Sus grabaciones reflejaban la sencillez y la falta de artificios de sus composiciones, que eran normalmente grabadas enteramente por Cale, ayudándose de una caja de ritmos para el acompañamiento.

Y tras este "compositor", como así se definió, había un hombre al que no le gustaban los focos, y por eso prefirió hacer música para otros. Cale también fue conocido por su rechazo y aversión al estrellato, a las giras largas, y a las grabaciones periódicas. Fue un artista de culto para los músicos, y relativamente desconocido para el público en los últimos 35 años.

La historia de Cale está reflejada en el documental To Tulsa and back-On tour with J. J. Cale, obra de Jörg Bundschuh, en el que se muestran detalles que reflejan la personalidad introspectiva de un músico que llegó a vivir en una caravana lejos de toda fama y ostentación, a pesar de ser abiertamente admirado y profundamente respetado por nombres tan icónicos como el propio Clapton, Mark Knopfler o Neil Young, según publicó la web de Rolling Stone.

El sonido de Cale, no sólo ha influido a artistas como Eric Clapton y grupos como Dire Straits, sino que muchos de sus temas han sido también versionados desde Deep Purple y los Allman Brothers Band hasta Johnny Cash, The Band, Santana, Captain Beefheart o Bryan Ferry.

Tras publicar en 2009 Roll On, su último trabajo de estudio es una colaboración con Clapton en el tema Angel, del último álbum del guitarrista, Old Sock, que salió al mercado este mismo año.