bilbao. Gary David Goldberg, el escritor y productor de las series televisivas Family Ties y Spin City, falleció el pasado 23 de junio a los 68 años, en su residencia de Montecito, en el estado de California, tras librar una batalla contra el cáncer cerebral, según informó la familia. Su prolífica carrera estuvo marcada por haber ganado dos Premios Emmy. Además, fue el productor de la serie Lou Grant y escribió varios episodios de la recordada serie M.A.S.H.
Nacido en Nueva York en junio de 1944, el reconocido guionista y hombre de televisión estudió en la Brandeis University en Waltham (Massachusetts), y en la San Diego State University. Cuando se licenció tenía muy claro que quería ser escritor, pero tras casarse con la mujer de su vida, Diana Meehan en 1970, ambos abrieron para ganarse la vida una guardería en Israel, donde establecieron su residencia.
Fue precisamente en Israel donde Goldberg comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como protagonista de un programa de televisión diseñado para enseñar inglés a los más jóvenes. En 1976, los Goldberg regresaron a Estados Unidos, donde él obtuvo trabajo como guionista televisivo. Escribió episodios de series como M.A.S.H. y Lou Grant, por la que ganó un Emmy.
mascota A principios de los 80, puso en marcha su compañía de producción, Ubu, asociada a Paramount. Todas las producciones de la casa acaban con una imagen en los títulos de crédito de un perro labrador, la mascota de Goldberg, frente al museo del Louvre. Con esta empresa, creó en 1982 la divertida serie Enredos de familia, uno de los grandes éxitos de la década. Retrataba a la perfección y con sano sentido del humor los años de la era Reagan, a través de la inusual relación entre Alex (Michael J. Fox) un joven conservador, simpatizante del partido republicano, y sus padres exhippies y liberales. Convirtió en una celebridad, sobre todo en Estados Unidos, a Michael J. Fox, que obtuvo durante tres años consecutivos el Emmy al mejor actor, y el Globo de Oro. El propio Goldberg también ganó un segundo Emmy. En diversos episodios aparecieron actores que posteriormente se convertirían en celebridades, como Tom Hanks y Geena Davis.
En los 90, Goldberg puso en marcha otra serie, El puente de Brooklyn, con numerosos elementos autobiográficos. En 1996 pone en antena Spin City, en la que recuperó a Michael J. Fox, esta vez como teniente de alcalde de Nueva York.
Goldberg se prodigó poco en la pantalla grande. Solo dirigió dos películas que contaban con guion propio. Mi padre, producida por Spielberg, desarrollaba el conflicto generacional entre un anciano (Jack Lemmon) y su hijo (Ted Danson). ...Y que le gusten los perros era una convencional comedia romántica con Diane Lane y John Cusack.