Leire Pajín cambia la política por un puesto en la OMS en EE.UU.
La exministra, afín a Carme Chacón, abandona su escaño en el Congreso
Madrid. La exministra Leire Pajín, actualmente vicesecretaria general del PSOE valenciano y portavoz socialista de Medio Ambiente en el Congreso de los diputados, anunció ayer su abandono temporal de la política activa y su renuncia al escaño de diputada por Alicante para volver a la cooperación al desarrollo, el campo profesional al que se dedicaba antes de entrar en el Gobierno. Según indicó a través de su cuenta personal de Twitter, se incorporará a la Organización Panamericana de Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la obligará a vivir a partir de ahora en Estados Unidos. De momento le han ofrecido un contrato de seis meses prorrogables por otros seis "Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo. Cumplo un sueño", aseguró.
Pajín comunicó personalmente su decisión al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y a la vicesecretaria, Elena Valenciano, y tras su entrevista con los dirigentes de la formación socialista en la sede de Ferraz, la exministra precisó a los periodistas que su marcha es "un paréntesis temporal" que le permitirá la oportunidad de volver a trabajar en la cooperación y la lucha contra la pobreza.
Interpelada sobre si su decisión tiene que ver con su apuesta por Carme Chacón en el congreso federal que ganó Alfredo Pérez Rubalcaba, Pajín aseguró que la oferta de trabajo le llegó hace poco tiempo y que la ha aceptado por decisión personal y profesional.
Su vuelta a la Cooperación al Desarrollo le supondrá abandonar el escaño que ocupaba por Alicante. En esta circunscripción le sustituirá Patricia Blanquer, de 39 años y vinculada al municipio de Alcoy, que fue diputada autonómica en las Cortes Valencianas. En la actualidad, es empresaria autónoma y profesora asociada por el Departamento de Estadística, Investigación Operativa Aplicada y Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El Grupo Socialista tendrá también que cubrir su baja como portavoz de Medio Ambiente en el Congreso. Por su parte, el PSPV está dispuesta a mantenerla como número dos salvo que la Organización Panamericana de Salud la obligue a renunciar a su condición de militante.
Con Zapatero Pajín, de 35 años de edad, entró en la dirección federal del PSOE en 2000 de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero como secretaria de Movimientos Sociales y de relaciones con las ONG, y de ahí pasó al Gobierno español, como secretaria de Estado de Cooperación, en 2004. Cuatro años después llegó a la dirección del partido, como secretaria de Organización, y en 2010 regresó al Ejecutivo ya como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Próxima a Chacón, a quien apoyó en el último Congreso Federal celebrado en Sevilla, Pajín era actualmente portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista y desde abril ocupaba la vicesecretaria general de los socialistas valencianos.
Más en Actualidad
-
Esteban reivindica un 1-M "a diario" y ensalza la prevalencia de convenios vascos como uno de "los logros" del PNV
-
Susto en Getxo tras un incendio en un bloque de viviendas
-
Dos detenidos por una pelea a navajazos en Sestao
-
Esta es la razón por la que los bots no pueden marcar la casilla 'No soy un robot'