ALGORTA. El pasado domingo se celebró el Día Coral de Getxo. La alegría se tornó luto al conocerse el fallecimiento, esa misma tarde, de uno de los tenores segundos del coro local Biotz-Alai. Gaizka Batiz, a sus siempre jóvenes 46 años, fue recordado con un emocionante más que nunca Agur Jaunak. Todo Getxo quedó conmocionado. El Biotz-Alai decidió no interpretar sus dos canciones del programa, pero sí esta canción de despedida en su honor, partitura que se interpreta como clausura de la jornada y es cantada por el coro Itxartu del batzoki sobre el escenario y al que el resto de las diez agrupaciones locales se suman, desde abajo. El domingo, sin embargo, desde Itxartu quisieron que el Biotz-Alai también subiera al escenario en homenaje a la entrega durante años de Gaizka, como antes lo hiciera su aitatxo Eloy.

"Al Biotz-Alai nos tocó sufrir uno de esos golpes trágicos que nos da la vida, cuando a primeras horas de la tarde moría Gaizka", apuntan desde la masa coral. "Era -¡cómo cuesta decir era!- un tipo fantástico, buen coralista, buen amigo y un compañero fenomenal de sobremesa, con su guitarra siempre dispuesta para todos y sus siempre entrañables canciones. Sus temas con Josu, con Txikilin y con todo el que se animara no se olvidarán fácilmente en el Biotz-Alai", agregan.

El presidente de la entidad, Patxi Batarrita, calificó ayer la muerte de Gaizka como "un palo terrible". A su juicio, era "un hombre muy campechano, abierto, dado a colaborar, del Puerto Viejo de Algorta...", ensalzaba ayer horas antes de la misa funeral por Batiz en San Nicolás de Bari.

su aita también fue coralista El excoralista Juan Manu Sáez aseguró que el tenor segundo era una "bellísima persona, un hombre íntegro, un currelante y no solo en el aspecto laboral", matizó. "Su fallecimiento me ha apesadumbrado muchísimo. He pasado con él muy buenas noches de guitarrita. Tengo la pena de que su padre no le llegara a conocer cantando en el coro. Yo conocía mucho a Eloy que, como su hijo, también fue muy querido" en el coro.

Gorka García Erauzkin es directivo del coro y también lamenta la pérdida irreparable de este getxotarra de Algorta. "Caía bien a todo el mundo y hacía gala de un carácter y talante compañero. Era buen cantante y siempre estaba alegre", enfatiza.

Gaizka Batiz, además, formaba junto a Xabier Aguirre y Josu Argote el trío Kantarepe que alegraba al público con su repertorio de canciones y, además, de más joven fue bogador en Arraun Taldea de Algorta. "Así que cuando brille la luna allá sobre la mar, los sones de la guitarra de Gaizka, su eterna sonrisa y su humor socarrón nos recordarán siempre a un gran amigo, un gran coralista y un gran hombre", concluyen desde Biotz-Alai, no sin antes enviar un abrazo muy caluroso y todo el apoyo a su mujer Maitane, a su ama, a sus hermanas y a toda su familia. "Y a ti, Gaizka, agur eta betirarte".