zaragoza. Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona, falleció en la madrugada de ayer a los 86 años de edad en el hospital Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Así lo confirmó uno de sus hijos, Francisco Jalón Oliveras, en declaraciones a Europa Press, quien recordó la "perseverancia y creatividad" de su padre y cómo inculcó estos valores "a todos los que le han rodeado".

Francisco Jalón recalcó la "iniciativa y visión" de su padre y dijo que sus dos creaciones más destacadas han sido la invención de la fregona y la mejora la jeringuilla desechable. En relación con la primera, comentó que su padre estaba "muy orgulloso" de que la fregona haya contribuido a erradicar lesiones y enfermedades que sufrían quienes fregaban de rodillas el suelo. Respecto a la jeringuilla, indicó que "antes era de cristal" y esta innovación sirvió para que "millones de personas hayan sufrido menos" cuando han tenido que ser pinchadas.

hijo adoptivo de zaragoza Manuel Jalón Corominas era natural de Logroño (La Rioja), aunque la mayor parte de su vida la había pasado en Zaragoza, ciudad de la que fue nombrado hijo adoptivo en 1992. Cursó la carrera de Ingeniería aeronáutica hasta conseguir el doctorado. Después, formó parte del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza.

Un día en 1956, Manuel Jalón, estuvo en una cervecería y un compañero le dijo: "Deberías dejar de fábricas elementos de aviación y fabricar un nuevo producto para las mujeres" mientras le señalabaa una mujer que estaba fregando el suelo.

Durante una estancia en Estados Unidos, vio como en los hangares se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos.

En 1958, promovió en Zaragoza la compañía Manufacturas Rodex, S.A., donde creó las fregonas de uso doméstico e industriales para grandes superficies y exportó fregonas a treinta países. Más tarde, vendió la empresa a la multinacional holandesa Curver BV.

litigio por la patente Una sentencia judicial certifica la autoría del invento de la fregona por parte de Manuel Jalón Corominas, después de que también la reivindicara Emilio Bellvis Martín. La Audiencia Provincial de Zaragoza ratificó en una sentencia de 2009 el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza, que declaraba que el invento de la fregona corresponde a Manuel Jalón Corominas en virtud de la patente número 298.240.

Por otra parte, entre 1975 y 1979, por su iniciativa y bajo su dirección, se levantó en Fraga (Huesca) la fabrica Fabersanitas de exportación de jeringuillas desechables, de la que fue director.

El funeral de Manuel Jalón Corominas tendrá lugar mañana, a las 14.00 horas, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza.