TOKIO. El gobierno de Japón advirtió hoy de que el hallazgo de restos de plutonio en la central nuclear de Fukushima demuestra que "la situación es muy grave", pese a que la operadora de la planta, Tepco, minimizó la importancia de la contaminación.

Según el portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, los rastros de plutonio detectados en cinco lugares del suelo de la central "refuerza la impresión de que hubo una fusión parcial de las barras de combustible usadas".

Tepco, sin embargo, sostuvo que los niveles de radiactividad detectados en el suelo de la planta no suponen un riesgo para la salud pública. Según la empresa, esos niveles son similares a los que se registraron en Japón después de las pruebas de armas nucleares realizadas en el pasado por otros países.

Por su parte, un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón comentó que los restos de plutonio hallados en la central de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, "confirman la gravedad del accidente" y parecen indicar que "las barras de combustible sufrieron ciertos daños".