VASCO PRESS. Dos montañeras de 26 y 32 años de edad y con domicilio en Zamudio tuvieron que ser rescatadas ayer cuando practicaban deporte en el Pico Espigüete, en la provincia de Palencia, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Sobre las 17:40 horas de ayer, el Centro Operativo Complejo de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia activó el Protocolo de Auxilio para ayudar a las dos montañeras vecinas de Zamudio, que se encontraban en la cara norte del Pico Espigüete y solicitaban auxilio para poder bajar, ya que la zona era muy abrupta y estaba cubierta de nieve y hielo, siendo el descenso complicado y peligroso y se avecinaba la noche.

Inmediatamente, la Guardia Civil del Puesto de Velilla del Río Carrión localizó a las dos jóvenes, que se encontraban en una zona llana en la cara norte del citado Pico, a unos 500 metros de la senda que comunica el aparcamiento de Mazobre y el refugio. A continuación, se inició el ascenso a la zona junto con la ayuda de un montañero, que voluntariamente se prestó a colaborar con la Guardia Civil para poder rescatar a las mismas. La operación finalizó a las 20:50 horas, y las rescatadas estaban en perfecto estado y sin lesión alguna.

Ante la previsión de que se hiciera de noche, se desplazó hasta el lugar personal del Grupo Especial de Intervención de Montaña de la duodécima zona de la Guardia Civil, con base en la localidad de Sabero (León), que finalmente no tuvo que intervenir.

El rescate fue complicado debido a la nieve y hielo del lugar con peligro para la integridad física de los agentes, así como por las condiciones de nula visibilidad de la noche, según especificaron las mismas fuentes.