Bilbao. Adiós a la txapela roja. El que ha sido uno de los distintivos más claros de la Ertzaintza pasa a partir de enero a la historia. En su lugar, la gorra hexagonal con visera del nuevo uniforme diseñado por los actuales responsables del Departamento de Interior liderado por Rodolfo Ares, cubrirá la cabeza de los agentes. Y es que el Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer una orden de Ares sobre la uniformidad y los distintivos de la ropa de trabajo que pone en marcha la utilización del nuevo equipamiento de los agentes, presentado en junio de este año y que no ha estado exento de polémica. Una orden que, aunque entra en vigor hoy, no se hará efectiva hasta enero de 2011, momento a partir del cual se irá aplicando progresivamente.

Como la E gótica eliminada de los escudos del traje de los ertzainas, la txapela roja estaba íntimamente ligada al origen de la Policía vasca, al aparecer ya en la histórica Ertzaña del 36. La txapela remitía, por tanto, a las características con las que nació este Cuerpo y que se mantuvieron en su versión moderna a partir de 1982: su carácter integral, de reflejo de la sociedad vasca y de máxima expresión del autogobierno.

El uso de este símbolo de la Er-tzaintza quedará relegado a la uniformidad de gala y a la de los agentes que desarrollan su trabajo en oficinas. El resto, los que pisan la calle y patrullan los municipios vascos, lucirán la nueva gorra azul oscuro.

escudo Quizá el cambio de la txapela sea el más significativo de los nuevos uniformes, pero no el único. Con la nueva vestimenta, los er-tzainas lucirán la ikurriña oficial en su manga izquierda, en sustitución del escudo diseñado con anterioridad y que incluía, además de la insignia vasca, la mencionada E gótica, otro de los símbolos propios suprimidos por el consejero Ares.

El responsable de Interior, que destinó cuatro millones de euros a la financiación de la compra de los nuevos uniformes, justificó los cambios diciendo que su equipo pretendía proporcionar a la Ertzain- tza una imagen más moderna y dar a sus miembros mayor comodidad y protección en su trabajo. De hecho, donde otros vieron un ataque contra la identidad de la Policía vasca y un intento de asimilación a los Cuerpos de Seguridad del Estado, los actuales responsables de la Consejería que dirige Rodolfo Ares ven una mejora en la identificación de los agentes, tanto como policías -las nuevas prendas incluyen la leyenda Er-tzaintza en la espalda y Polizia en el pecho-, como en la graduación del agente, visible en la parte delantera del uniforme y en la gorra.