Bilbao. El creador de la serie de televisión Bonanza, David Dortort, falleció el martes a los 93 años en su apartamento de Los Ángeles, en California, informó ayer la revista The Hollywood Reporter.

Dortort, productor y guionista, fue el artífice de la historia de los Cartwright, una familia de vaqueros que vivía en el rancho La Ponderosa y cuyos miembros se hicieron muy populares en la pequeña pantalla durante los años 60.

La serie del oeste Bonanza logró mantenerse durante 14 años en la parrilla, a pesar de los duros inicios. Y es que se estrenó sin mucho éxito el 12 de septiembre de 1959 en la cadena estadounidense NBC, justo a la misma hora que el programa del momento, Perry Mason, pero, tras unos cambios en la parrilla, logró encontrar su sitio y fue enganchando poco a poco a la audiencia. Tanto es así, que llegó a convertirse en la serie más vista entre los años 1964 y 1967.

La serie fue una revolución porque cambió la manera de centrarse en los Western. En lugar de centrarse en los llaneros solitarios, Dortort prefirió mostrar la vida de la familia Cartwright, formada por tres hombres y su padre, dueños de unos 600.000 acres de terreno con epicentro en La Ponderosa, el rancho que es el hogar de la familia y que toma su nombre de la clase de pinos que crecen en el terreno

Aunque los primeros capítulos de la serie, filmada en el lago Tahoe, en el estado de Nevada, se grabaron en blanco y negro, con posterioridad la serie se emitió en color, por primera vez en Estados Unidos, como parte de una campaña para promocionar los nuevos televisores de la empresa RCA, dueña de NBC.

El reparto de la serie estaba encabezado por el actor canadiense Lorne Greene como Ben Cartwright, el líder de la familia y tres veces viudo; Pernell Roberts como el hijo mayor, Adam; Dan Blocker como Hoss, el hijo del medio y Michael Landon como Joe, el benjamín. También se destacaron en roles de reparto el veterano Victor Sen Yung (Yung se haría conocido más adelante como el maestro Po de la serie Kung Fu) como Hop Sing, el cocinero oriental; Ray Teal como el comisario Roy Coffee, sheriff de Virginia City que frecuentemente tenía que asistir a los Cartwright en varios de los problemas que enfrentaban.

El principal patrocinador de Bonanza fue Chevrolet y los actores a veces aparecían en propagandas de los vehículos Chevrolet.

El programa fue cancelado en 1973, un año después de la muerte de Blocker (Eric Hoss Cartwright) por complicaciones tras una operación de vejiga, pero Dortort continuó con la franquicia con títulos como Bonanza: The Next Generation (1988). Dortort creó también series famosas como Lassie o El Gran Chaparral.

En 2001, el City College de Nueva York asociación de antiguos alumnos lo honró con el John H. Finley premio. Dortort se casó con Rose Dortort , que murió 30 de septiembre 2007 a los 92 años. Juntos tuvieron dos hijos, Wendy y Fred.