Síguenos en redes sociales:

El inventor de la caja negra de los aviones

El inventor de la caja negra de los avionesFoto: deia

Bilbao. Sin saberlo, cada vez que alguien viaja en avión, está dejando parte de su seguridad en manos de un invento que ya tiene casi sesenta años. El inventor de ese aparatito, David Warren, el científico australiano que revolucionó los sistemas de seguridad aérea al inventar la caja negra de los aviones, ha muerto a los 85 años.

Warren, que falleció el pasado lunes, ideó en 1958 la caja negra que graba las conversaciones en la cabina, cinco años más tarde de que se estrellara el primer vuelo comercial con turbina, el Comet, indicó el Ministerio de Defensa australiano en un comunicado oficial. Con algunas variaciones, este sistema, también conocido como la grabadora de información de vuelo, comenzó a instalarse en todos los vuelo comerciales para esclarecer los motivos de un eventual accidente.

Inicialmente, el Departamento de Aviación Civil de Australia despreció la caja negra de Warren considerándola como un invento inútil. Sin embargo, en 1958, después de que un funcionario aeronáutico británico viera el dispositivo, Warren recibió el dinero necesario para la fabricación comercial del invento que le dio fama y reconocimiento mundial en el campo de la aeronáutica.

Australia se convirtió en 1960 en el primer país en hacer obligatoria la instalación de la caja negra en los aviones de todas las compañías aéreas. "Tuvieron que pasar cinco años para que se reconociese el sentido y la finalidad de un aparato así, y otros cinco para que fuera obligatorio en las cabinas de los aviones australianos", añadió el ministro de Defensa.

Marcado por su padre El científico nació en 1925 en la isla de Groote Eylandt, en el extremo norte de Australia. Su padre murió en 1934 de un accidente avión.

El doctor Warren desempeñó el puesto de jefe de investigación de los Laboratorios de Investigación Aeronáutica de la Organización de Ciencia y Tecnología de Defensa entre 1952 y 1983.

"La grabadora de información de vuelo de Warren ha prestado una contribución incalculable a la seguridad en la aviación mundial", señaló el ministerio en el comunicado. Todas las aeronaves comerciales de gran tamaño llevan dos cajas: la grabadora de voces de cabina, y el registrador de datos de vuelo, que anota la altitud del aparato, su velocidad con respecto al aire, su rumbo y otras lecturas instrumentales. Dada la importancia de esa información, los registradores son diseñados para que sean capaces de resistir cualquier impacto.

Aunque lo ideal, claro, sería que nunca hubiese que utilizar el invento de Warren, su búsqueda es casi primordial después de un accidente de avión. A pesar de que los ocupantes del aparato siniestrado en muy pocas ocasiones pueden conocer el contenido de la misma, la caja negra -que, por cierto, suele ser de color naranja- ha servido en multitud de ocasiones como testigo en juicios o para dejar escalofriantes secuencias de los últimos momentos de existencia de decenas de aviones.

Warren, considerados uno de los científicos australianos más brillantes, fue condecorado en 2002 con la Orden de Australia, la mayor distinción civil en su país, y la aerolínea australiana Qantas bautizó un Airbus A380 con su nombre en 2008.