Síguenos en redes sociales:

Un montañero de Zorrotza muere tras sufrir una caída en las canteras de Atxarte

Un amigo dio la voz de alarma la noche del pasado viernes, pero el cuerpo del fallecido, de 35 años, no pudo ser rescatado hasta ayer

Un montañero de Zorrotza muere tras sufrir una caída en las canteras de AtxarteIban Gorriti

Bilbao. Una noticia inesperada sacudió ayer el barrio bilbaino de Zorrotza. Uno de sus vecinos, un joven de 35 años, fue encontrado muerto en las inmediaciones de las canteras de Atxarte, en la localidad de Abadiño, tras sufrir un accidente el viernes mientras practicaba montañismo. El joven conocía el terreno ya que era muy aficionado al montañismo y casi todos los fines de semana buscaba una montaña en la que hacer cumbre.

Un amigo del fallecido dio la voz de alarma sobre las 23.00 horas del viernes a la Ertzaintza tras no tener noticias de él. La última vez que el montañero se puso en contacto con sus amigos fue alrededor de las 15.00 horas, cuando les comentó que se disponía a comenzar el descenso del monte Untzillaitz. El turismo del joven estaba aparcado en las cercanías de las canteras de Atxarte.

La primera hipótesis que se barajó, al no tener noticias suyas, fue que el montañero hubiera sufrido un accidente. Ante esta situación, amigos y componentes de la unidad de montaña de la Ertzaintza iniciaron las labores de búsqueda. Sobre las dos y media de la madrugada, se cumplieron los peores presagios: los equipos de rescate encontraron el cuerpo sin vida del joven, junto a las canteras de Atxarte. Según informó ayer la Ertzaintza, todo parece indicar que sufrió una caída.

El cadáver no pudo ser recuperado esa misma noche y tras obtener la pertinente autorización judicial, ayer por la mañana se reanudaron las labores de rescate del fallecido. Los trabajos se vieron afectados por el fuerte viento que soplaba en la zona. En un primer momento se pensó en descender los restos mediante un helicóptero pero las fuertes turbulencias provocadas por el aire obligaron a cambiar de medios. Finalmente, el rescate tuvo que realizarse por tierra, una operación en la que los equipos de rescate tuvieron que ayudarse de cuerdas y mosquetones debido a lo escarpado del terreno. El cuerpo sin vida del joven bilbaino fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Bilbao para realizarle la correspondiente autopsia.

El monte Untzillaitz es muy conocido entre los aficionados a la montaña. De hecho, la primera escuela de escalada de Bizkaia se creó en esas paredes. Tiene varias vías de ascensión y los montañeros destacan que no es de los montes más difíciles para hacer cima. En foros de seguidores se explica que el tiempo de ascensión, aunque depende de la experiencia de cada uno, se sitúa en torno a los 45 minutos.