Bilbao. Los nuevos decorados de los informativos de ETB, que se estrenarán el lunes día 25, han sido realizados por la empresa madrileña Konkret. Esta sociedad es la que habitualmente se ocupa del montaje de los mítines y actos políticos del PSOE. Fue la encargada del escenario virtual del último mensaje de Juan Carlos I, también ha remodelado la sede central socialista de Ferraz y se encarga personalmente de la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero. En su página web, se atribuye la responsabilidad "del cambio de imagen escenográfico, cambio de colores, aplicaciones gráficas y producción de los grandes eventos del Partido Socialista". No hay acto del presidente del Gobierno español sin la presencia de este grupo especialista en imagen.

EITB decidió redecorar los platós de informativos, pese a que aún no habían cumplido dos años desde su estreno en otoño de 2007. Tras un concurso, el proyecto recayó en Konkret. Esta empresa trabaja directamente para el PSOE desde 2003, un año antes de la llegada de Zapatero a la Moncloa. Desde entonces se ha encargado de montar todos sus actos públicos. El PSOE, al igual que ahora Patxi López, se ha preocupado mucho de la imagen que ofrece en estos seis últimos años y ha invertido bastante en rediseñar formas, mítines y hasta la propia sede central.

En el caso de la televisión vasca, muchos han sido los sorprendidos por esta reforma, que se ha llevado a cabo de forma muy discreta. Por el momento, nada ha trascendido sobre los cambios, aunque se sabe que entrará en funcionamiento una nueva infografía, la tercera en lo que va de mandato Surio, del mapa del tiempo. Un encuadre de la CAV y después una ampliación a las comunidades limítrofes: Castilla-León, Nafarroa, Cantabria y La Rioja. Todas estas sucesiones de cambios de imagen tienen poco sentido, ya que implican un gasto innecesario en plena crisis y con llamamientos continuos a la contención.

Konkret, con domicilio social en Las Rozas, Madrid, tiene una amplia relación laboral con sociedades cercanas al entorno socialista. Desde 2007, su presencia en RTVE ha sido más que notable. Según fuentes del sector, llegaron al ente público de la mano del anterior presidente, Luis Fernández, y desde entonces han sido los depositarios de muchos proyectos. El último en el que tomaron parte, el discurso navideño de Juan Carlos I en 2009, fue muy contestado por los sindicatos de Televisión Española, ya que era la primera vez en 35 años que este servicio se externalizaba, algo que no ha gustado nada a los trabajadores, porque el asesoramiento artístico para este programa anual siempre había estado a cargo de profesionales de la casa.

PISANDO FUERTE EN TVE Entre los numerosos clientes que aparecen en el listado de la página web de esta empresa de imagen y montaje de espectáculos, programas y platós de televisión, sólo aparecen unas siglas políticas, las del PSOE. También ha intervenido en programas de diversas cadenas de televisión: Canal +, Cuatro, Canal Sur, La Sexta, TVE, Canal 9, TVG, Televisión Canaria y ETB -ahora- entre otras.

Según varias webs, Konkret lleva dos años trabajando muy fuerte en TVE. Concretamente, La Gaceta.es ha accedido a datos del ente y señalan que diversas partidas cobradas por esta empresa por "asesoramiento e imagen" facturadas cada mes, desde agosto de 2007, corresponden a una media de 17.000 euros. Por crear un decorado para un estudio su tarifa es de 10.400 euros, aseguran fuentes del sector. Si es un decorado virtual, como fue el caso del discurso de Juan Carlos I, y requiere infografía, el precio sería de 2.000 euros. En total esta empresa ha podido cobrar desde la fecha que entró en RTVE unos 550.000 euros, según estas mismas fuentes.

Además, habría que añadir lo que Konkret ha percibido por su participación en la creatividad de programas como España Directo, Saber Vivir, 59 Segundos, Esta Mañana, No disparen al pianista, Los desayunos de TVE, La 2 Noticias o el Telediario TVE. Estos trabajos, con anterioridad, eran realizados por trabajadores de las casa. La contratación externa de servicios para estos casos sirve también para aumentar el déficit de un ente público que cerró el año 2008 con unas pérdidas de 71,8 millones de euros, que está en pleno proceso de prejubilaciones y que tiene una plantilla de 6.600 trabajadores. Según comentan fuentes del sector , Konkret está siempre muy cerca de los escenarios geográficos donde gana el Partido Socialista.