10-22 y un clavo ardiendo. Una sola oportunidad después de un millón de carambolas posibles. Unai Laso y Aitor Aranguren siguen aspirando al play-off del Campeonato de Parejas a falta de menos de una semana de colocarse el punto final. La victoria de este domingo en Tafalla les conecta al gotero de la esperanza y apea directamente a Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa, en una versión desdibujada. Ya no tienen opciones de nada.

Así, a los de Baiko les queda encomendarse a sus compañeros de empresa, Erik Jaka y Jon Mariezkurrena, para que este lunes derroten en Tolosa a Aitor Elordi y Beñat Rezusta y poder, así, soñar con la supervivencia en forma de eliminatoria pura y dura el domingo en el Atano III.

Ezkurdia-Tolosa 10

Laso-Aranguren 22


Duración: 70:31 minutos de juego.

Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 4) y 2 de Laso (tantos 15 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 588 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 2 de Ezkurdia, 8 de Laso y 2 de Aranguren.

Errores: 6 de Ezkurdia, 4 de Tolosa, 3 de Laso y 4 de Aranguren.

Marcador: 0-1, 0-2, 2-2, 2-4, 4-4, 5-4, 5-5, 7-5, 7-7, 7-9, 8-9, 8-13, 9-13, 9-19, 10-19 y 10-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Ereta de Tafalla. Lleno. En el primer partido, encuadrado dentro del Campeonato Serie B de Parejas, Larrazabal-Eskiroz ganaron a Mata-Eskuza (22-9).

No dependen de sí mismos, pero clavaron en el Ereta una victoria de carácter en un encuentro de difícil digestión. La tensión y los errores atenazaron una contienda dura en el plano físico y mental. Pagó Tolosa los peajes de una semana en la que ha vivido a merced de un virus gastrointestinal. Irremediablemente, el de Anoeta acabó muy mermado tras un inicio de mucho tute. Y se notó.

Cuestión de carácter

En cualquier caso, los de Aspe se despiden del Campeonato de Parejas –el viernes juegan en Altsasu un choque intrascendente ante Jaka-Mariezkurrena II– con una versión del todo inerme y tremendamente gris. El delantero, dos veces campeón del Parejas y otras tres del Cuatro y Medio, no ha encontrado el nivel. Los vaivenes le han pasado factura. Este domingo, aunque al principio le salía la pelota con gracia, estuvo romo en el remate con la zurda y superado. En defensa tiró varias pelotas con la derecha en el ancho. Y tantos regalos favorecieron a Laso-Aranguren, más temperamentales. 

El primer tanto en juego del choque fue un gancho de Unai al que dio velocidad. Puso el 7-8. Lo anterior: yerros a tutiplén. Por entonces, se habían registrado igualadas en el segundo, cuarto, quinto y séptimo cartón

Te puede interesar:

Victoria de Laso y Aranguren sobre Ezkurdia y Tolosa en Tafalla (10-22). Javier Bergasa

Cuando se acabó la ensalada de errores azules, los de Baiko crecieron. Se fueron 8-13 y 9-19. El 8-10 fue una dejada al ancho de Aranguren para enmarcar. Tolosa estaba ya tieso. Laso encontró remate y engordó sus números. Se le vio con la derecha fresca. 10-22 y a rezar.