Solamente Erik Jaka y Jon Mariezkurrena pueden afrontar las dos últimas jornadas del Campeonato de Parejas con cierta tranquilidad. Son semifinalistas pase lo que pase. Tienen nueve puntos en su casillero, son líderes y nadie podrá arrebatarles como mínimo la segunda plaza de la tabla. El resto de las combinaciones se juegan las habichuelas en los próximos diez días. Un nudo gordiano. 

Peio Etxeberria-Zabaleta y Artola-Imaz, en segunda y tercera posición con ocho puntos, se encuentran en la tesitura de ir directos a las semifinales o caer a la tercera plaza. Se baten el cobre el 17 de febrero en el Labrit en un duelo clave. En la ida, los de Baiko vencieron por 22-21; así que les vale con ganar ese choque para pasar limpios. Los navarros lo asegurarán con un 20-22. Sus compromisos del presente fin de semana no trascenderán en sus posibilidades finales, pues sus cuentas están claras: o ganar o al primer escalón del play-off con dos balas en el cargador.

'Play-off' asegurado

Jokin Altuna, baja el pasado domingo en el Atano III y este sábado en el Labrit de Iruñea, y Julen Martija aseguraron en Donostia su presencia en la fase previa a las semifinales con su sexta victoria. Eso sí, tienen dos duras pruebas por delante para apuntalar la cuarta posición, más todavía cuando el as de Amezketa está de baja y los dos encuentros se celebrarán en apenas cuatro días. El punto de mira de Jokin está en la cita de Martes de Carnaval en Tolosa ante Peña II-Albisu, sus inmediatos perseguidores en la tabla. Con un punto más podrían confirmar la plaza.

Precisamente, los Jon Ander buscan el lugar de Altuna III-Martija, con los que tienen el tanteo perdido del choque de ida (22-9), aunque con el resto de rivales directos se manejan con distancias. Si ganan sus dos partidos y superan el average particular con los de Aspe, serían cuartos. Les valdría que Jokin y Julen pierdan este sábado y ganar por más de trece tantos ante ellos.

En apuros

Elordi y Rezusta, por su parte, marcan la frontera con los dos colistas. Deben sacar un punto para amarrar el play-off cuanto antes. Parten con desventaja en el tanteo particular con Peña II-Albisu y Ezkurdia-Tolosa. Les perjudica un triple empate con ellos.

Te puede interesar:

Ezkurdia-Tolosa, con cuatro puntos, y Laso-Aranguren, con tres, tienen complicado prosperar, pero no imposible. Necesitan ganar. Se miden el domingo en un partido que establecerá descartes.