Mozambique 2

Ghana 2

MOZAMBIQUE: Urrubal, Langa, Mexer, Reinildo, Nanani, Nene (Min. 76, Ratifo), Amade (Min. 73, Rodrigues), Catamo, Guima (Min. 87, Saquille), Witi (Min. 61, Gildo) y King (Min. 87, Bonde).

GHANA: Ofori, Mensah, Salisu, Djiku, Odoi (Min. 76, Seidu), Ashimeru (Min. 36; Baba), Samed, Ayew J., Kudus (Min. 89, Williams), Paintsil (Min. 46, Ayew A.) y Semenyo (Min. 72, Amartey).

Goles: 0-1: Min. 15; Ayew J., de penalti. 0-2: Min. 70; Ayew J, de penalti. 1-2: Min. 91; Catamo. 2-2: Min. 95; Reinildo.

Árbitro: Mutaz Ibrahim (libanés). Amonestó a Catamo, Mexer, Nanani y Reinildo de Mozambique y a Ashimeru, Baba, Djiku, Ayew J. y Ayew A. de Ghana.

Estadio: Partido disputado en el estadio olímpico Alassane Ouattara (Abiyán).

Pues el Athletic tendrá que esperar un poco más para el regreso de Iñaki Williams, que se encuentra disputando la Copa Africana de Naciones con Ghana. Aunque parece que no será mucho porque la experiencia del delantero rojiblanco podría terminar hoy mismo de confirmarse esta noche la victoria de Camerún sobre Gambia y el triunfo o el empate de Argelia con Mauritania, en sus respectivos encuentros de la última jornada de la fase de grupos. Porque después de dejarse igualar por Mozambique dos goles a favor (2-2), Ghana apela ahora a la carambola épica para pasar a octavos como uno de los cuatro mejores terceros. Algo que parece imposible pero que aún ha de confirmarse. Así pues, de quedar eliminada su selección a las primeras de cambio, el mayor de los Williams regresará a Bilbao antes de lo esperado, aunque su presencia en los cuartos de Copa ante el Barcelona de mañana estaría descartada. Más posible sería su convocatoria para el duelo liguero del domingo ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla, correspondiente a la jornada 22, que tendría lugar el domingo a las 16.15 horas. En cambio, si finalmente los astros se alinearan a favor de Ghana y disputara los octavos de final, no se vería a Iñaki en la capital vizcaina hasta, al menos, el duelo liguero del viernes 2 de febrero (21.00 horas) ante el Mallorca. Y casi ni eso.

Es irónico porque Ghana estuvo clasificada como segunda de su grupo durante casi los 90 minutos. Dos penaltis convertidos por Jordan Ayew, delantero del Crystal Palace, en el 15 y en el 70, hacían vaticinar un final de fase plácido para el combinado ghanés, sobre todo porque en la otra eliminatoria Egipto iba perdiendo con Cabo Verde. Pero nada más lejos de la realidad. Porque fue entrar Iñaki Williams y cambiar toda la dinámica. Aunque para ser sinceros el rojiblanco no llegó a tocar la pelota. Fue en el 89 cuando Chris Hughton decidió dar entrada al delantero del Athletic como último recambio, para dar descanso a Kudus, la gran estrella de su equipo. Y dos minutos después, Catamo, también desde los once metros, puso el 1-2. Pero es que en el 95, en el penúltimo de los seis de prolongación, el defensa del Atlético de Madrid Reinildo Mandava colocó el empate en el marcador. No solo eso, sino que en el otro encuentro, ese que Cabo Verde iba ganando, finalmente terminó también con empate a dos.

Cabe destacar, además, que de regresar antes de lo esperado, Iñaki Williams volvería también poco rodado puesto que apenas está contando para su seleccionador. De hecho, el rojiblanco fue la única variación que realizó Hughton respecto al pasado partido ante Egipto (2-2), cuando Iñaki fue titular y protagonizó la jugada aciaga del duelo al provocar un gol del rival por una mala cesión. Quizá por ello ayer se quedó en el banquillo para dejar su sitio a Joseph Paintsil, delantero de un Genk que en estos momentos es el quinto clasificado de la liga belga. Asimismo, en la primera jornada de la Copa Africana de Naciones, Ghana sufrió un duro varapalo en forma de derrota (1-2) ante a la postre líder del grupo Cabo Verde. Entonces y contra todo pronóstico, Williams fue suplente y saltó al campo en el 62, cuando el duelo iba empate a uno. Y es que los Black Stars sucumbieron por culpa de un gol de Garry Rodrigues en la prolongación.