La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo alargará también a 2023 y 2024 la moratoria contable aplicada con el estallido de la pandemia de la covid-19.

En declaraciones a RAC1, Calviño ha afirmado que "extenderá" esta medida durante los dos próximos años para dar "a todas las empresas viables más tiempo para poder reequilibrar sus balances", y ha precisado que a esta medida se podrán acoger todo tipo de compañías.

Calviño ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió excluir las pérdidas registradas en 2020 y 2021 de la determinación de si las empresas deben declarar o no concurso debido a un desequilibrio "muy grande" entre su activo y su pasivo.

Pasados estos años, el Gobierno español considera que los balances de algunas compañías "siguen desequilibrados", por lo que "no tiene sentido que se fuerce un concurso de empresas que son solventes, como las del transporte aéreo o las del sector turístico, que son las que están creciendo más" en estos momentos, ha subrayado Calviño.