Euskadi ha acordado con el Gobierno español para 2023 un objetivo de déficit del 0,6% para el Gobierno vasco, lo que se traduce en 493 millones de euros adicionales, y del 0,1% para las diputaciones, es decir 82 millones más a disposición de las arcas forales.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha cerrado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública este acuerdo previo de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2023 tanto del Gobierno vasco como de las diputaciones, que deberá ser ratificado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, aún sin fecha prevista, según ha informado el Ejecutivo vasco en una nota de prensa.

Asimismo, en el acuerdo se contempla una capacidad de endeudamiento público del Gobierno vasco para 2023 del 13,5% (11.075 millones de euros).

La consejería que dirige Azpiazu ha indicado que en 2022 la deuda pública vasca cerrará con 10.860 millones de euros, lo que representa un nivel de endeudamiento del 14% del PIB, aproximadamente.

Además ha recordado que Euskadi es una de las comunidades autónomas menos endeudadas del Estado, más de 10 puntos por debajo del porcentaje total de las regiones sobre el PIB.

El Departamento de Economía y Hacienda considera que las cifras de este acuerdo "garantizan en parte el margen necesario para que las instituciones vascas puedan elaborar sus presupuestos del año que viene, en un contexto económico marcado por la guerra en Ucrania y su repercusión negativa en la economía mundial".