Era un secreto a voces, pero el Alavés ha anunciado oficialmente este martes la llegada de José Luis Mendilibar al banquillo babazorro. A través de un comunicado, el club ha dado la bienvenida al técnico de Zaldibar hasta final de temporada, que dirigirá el primer entrenamiento este mismo martes a partir de las 11.00 horas.

Mendilibar llega a Gasteiz con el objetivo de "lograr la permanencia en la máxima categoría y dotar al equipo de identidad propia y regularidad en el juego", informa el club. El Alavés llega a final de año tras cosechar solo 11 victorias en 44 partidos, en los cuales encajó 75 goles.

Tras la última derrota frente al Villarreal, la posición de Javier Calleja como técnico comenzó a peligrar, y su marcha fue oficializada este martes a la mañana.

EXPERIENCIA Y CARÁCTER

En su comunicado, el Alavés ha explicado los logros y trayectorias de su ya nuevo entrenador. "Acumula una experiencia de más de 20 años en los banquillos", comienza. "Su carrera comenzó poco después de colgar las botas como jugador en el C.D.Arratia (1994-96). Después de eso, pasó por las categorías inferiores del Athletic (1996-01) y el Aurrera de Vitoria (2001- 02). Tras ello, viajó hasta las Islas Canarias para hacerse cargo del U.D. Lanzarote (2002-04)".

También añade que "su buen papel en las islas le catapultó de vuelta a Euskadi para llegar al club que, hasta ahora, mejor se ha impregnado del carácter y la entrega que marcan la filosofía de Mendilibar: la S.D. Eibar. En esta primera etapa en el conjunto armero estuvo a punto de subir a Primera División, lo que le abrió las puertas del Athletic".

"Tras un corto paso por San Mamés, y dos temporadas de resultado dispar en Valladolid, Mendilibar fichó por Osasuna para lograr la permanencia del club rojillo, algo que logró con creces. Tres temporadas después, el destino de Mendilibar puso rumbo al Levante, donde tuvo una corta estancia, y de allí, de nuevo, al Eibar", prosigue.

Por último, ha destacado su paso por el equipo eibartarra. "En el conjunto armero es donde mejor se han visto las cualidades de un técnico capaz de imprimir un alto ritmo a los partidos y sacar el mayor rendimiento de cada jugador. Gracias a ello, la S.D.Eibar ha disfrutado de seis años en la máxima categoría, dos de ellos entre los diez primeros, con un fútbol directo y unas señas de identidad claras y definidas desde el principio".