A ETE vive un año de oportunidades. El progreso del remo femenino ha hecho que tener solo cuatro traineras en la Liga Euskotren sepa a muy poco y la ACT decidiera ampliar su número a ocho. Eso abre el abanico considerablemente para todos los equipos de la segunda división de remo del Cantábrico, que ven más cerca que nunca poder codearse en la élite del remo. En esa pelea, las traineras vizcainas quieren estar presentes. Deusto rozó el ascenso el curso pasado y mantiene el bloque, por lo que es una de las embarcaciones llamadas a estar en lo más alto. Ondarroa dio un golpe en la mesa con su victoria en el Campeonato de Bizkaia y dejó claro que habrá que tenerle en cuenta. El otro vizcaino en liza, Portugalete, está en una batalla diferente. Su objetivo está cumplido al salir al agua y ahora únicamente quieren vivir un año de aprendizaje en la exigente competición. La liga arrancará mañana en Hernani y empezará a aclarar el lugar de cada tripulación.

Deusto rozó el año pasado el ascenso a la Eusko Label Liga. Fue otro paso más de una tripulación que no para de crecer temporada a temporada. Sin prisa pero sin pausa. Sin embargo, este año el listón está muy alto y dar el siguiente paso no será sencillo. “Vamos a ir con toda la intención de pelear y tratar de estar lo más arriba posible. Sabiendo que va a haber una pelea muy grande, luego la liga nos dejará en nuestro sitio. Todo el mundo rema y vamos a tener muchos rivales y muy fuertes”, reconoce Josu Ortube. La Tomatera ha mantenido su bloque al “noventa por ciento” y espera que ese año de experiencia le sirva de manera importante para luchar por dar el siguiente paso.

Sin entrar en las principales quinielas hasta la disputa del Campeonato de Bizkaia, Ondarroa fue haciendo su trabajo en la sombra, haciendo buenos descensos y ganando enteros. En Lekeitio dieron una exhibición y no solo se hicieron con el título, se convirtieron en una embarcación más dentro del gran grupo de candidatas. “Queremos intentar mejorar lo del año pasado y que nuestra trainera ande más rápido. Luego con eso ya veremos dónde nos colocamos y se ha visto que por lo menos estamos a la par de Deusto y las de Gipuzkoa para estar delante en la liga. Aspiramos a todo y está claro que este año será el más fácil para ascender a la Euskotren”, declara Eneko Azkarate, que también nota que están ganando favoritismo con el paso de los meses: “Este resultado nos acerca más a esos equipos que se presupone que tenían que estar delante. Será difícil porque nadie regala nada, pero nosotras tampoco vamos a regalar nada”.

Lejos de esa pelea por las banderas se moverá Portugalete. Su objetivo es muy diferente al de Deusto u Ondarroa. Su principal reto está conseguido con creces y ahora toca disfrutar, y también sufrir, el premio conseguido. “El objetivo era salir y ahora viene lo bonito y también lo duro, pero es donde queríamos estar. Estamos con ganas, además hemos tenido una temporada de trainerillas con la que estamos bastante a gusto y venimos hacia arriba”, cuenta Aser Núñez. El objetivo de la Jarrillera, pero eso no impide que luchen en cada palada y tengan sus propias metas en mente. “Queremos aprender y mejorar regata a regata y si cumplimos eso vamos a poder tener un bloque para poder estar el año que viene”, añade el técnico. Lecciones en cada jornada en una liga que se presenta llena de exigencia pero al mismo tiempo repleta de ilusión.

RESTO DE TRAINERAS

Los clubes vizcainos no tendrán nada sencillo cumplir con sus objetivos en una ETE que presenta tripulaciones de mucho nivel pese a la reducción de equipos. Las bajas de Lutxana, Isuntza, San Juan y Lapurdi fueron un golpe para la competición, pero Portugalete y Hernani regresaron para dejar el cuadro de participantes en nueve. Hondarribia también retorna a la categoría, pero en su caso por haber perdido la categoría y será el principal candidato a un título para el que también opositan con fuerza en las quinielas Hibaika, Zumaia y Zarautz. l

Las regatas

“Vamos a ir con toda la intención de pelear y tratar de estar lo más arriba posible en la ETE”

Entrenador de Deusto

“Será difícil estar arriba porque nadie regala nada, pero nosotras tampoco lo haremos”

Entrenador de Ondarroa

“El objetivo era salir y ahora viene lo bonito y también lo duro, pero es donde queríamos estar”

Entrenador de Portugalete