Llega el día más esperado de la temporada. Esa jornada que todos los remeros miran de reojo desde que comienzan los duros entrenamientos invernales. Muchos esfuerzos dedicados a solo dos regatas. La Bandera de La Concha se disputa mañana, a partir de las 11.00 horas. Todo lo realizado hasta la fecha queda aparcado en este paréntesis único. Dos semanas donde las sensaciones vividas quedan en el olvido y los objetivos ligueros parecen lejanos, solo importa rendir en la bahía donostiarra. Santurtzi y Hondarribia parten como los grandes favoritos y no paran de demostrar que están un peldaño por encima de sus rivales. Sin embargo, en la cita de los dos primeros domingos de septiembre la ambición del resto de las tripulaciones crecen y nuevos rivales aparecen para discutir la bandera más deseada del curso.Los focos apuntan a Santurtzi y Hondarribia. La Sotera y la Ama Guadalupekoa llevan peleando por todas las banderas desde que arrancó la temporada y en el último mes su rivalidad ha subido un peldaño. En la Eusko Label Liga están un nivel por encima de sus rivales. Sin embargo, también se ha visto este curso que a un día cualquier cosa puede pasar y en la Bandera de La Concha esta situación aumenta su probabilidad. Botes como Zierbena, que acostumbra a rendir en los días clave, o Orio están llamados a estar en la pelea. Sin descartar a Donostiarra y Urdaibai, que pese a que no esté atravesando su mejor temporada, su historial le convierte en una amenaza.

Las previsiones meteorológicas indican que será una jornada mucho más tranquila que la clasificatoria, que estuvo marcada por una ola lateral que complicó mucho a los patrones a la hora de mantener el ritmo. Se esperan olas de menos de un metro y poco viento. Condiciones perfectas para que las traineras puedan marcar grandes tiempos en la bahía donostiarra.

Los dos principales candidatos estarán divididos en la primera jornada. En la tanda inicial bogarán Hondarribia, Zierbena, Urdaibai y Donostiarra. A continuación será el turno de Santurtzi, Orio, Ares y Cabo.

Sin nada que perder. La Bandera de La Concha femenina será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la jornada de remo a las 10.00 horas. Deusto estará presente en esa cita y regresa sin nada que perder. Las bilbainas cumplieron su objetivo ya en la clasificatoria al lograr el pase y ahora afrontan la competición con la intención de dejar una buena imagen. La Tomatera remará en la primera tanda junto a Tolosaldea, campeón de la ETE, y Orio y Donostiarra, dos botes de la Liga Euskotren. A continuación será el turno de Arraun Lagunak, Hibaika, Chapela y Hondarribia. En la disputa por la bandera, la Lugañene y la San Nikolas aparecen como principales candidatas después de la grandísima temporada realizada, pero las otras dos embarcaciones de la máxima categoría ya han sido capaces de vencer a sus oponentes en días sueltos.

Más de 30 años de sequía. Santurtzi llega como el líder sólido de la Eusko Label Liga y como uno de los principales favoritos a hacerse con la Bandera de La Concha. Los santurtziarras llevan más de treinta años sin ganar este título y sienten que están ante la gran oportunidad de ondear su cuarto entorchado donostiarra.

A por la cuarta seguida. Es el dominador de la Bandera de La Concha de los últimos años. Los tres últimos títulos llevan su nombre y está temporada llegan en un estado de forma óptimo para conseguir su cuarta victoria consecutiva. Los remeros de la ‘Ama Guadalupekoa’ son los principales rivales a batir.

¿Por qué no? Zierbena es otro de los candidatos a hacerse con la Bandera de La Concha. Su irregularidad le ha dejado fuera de la pelea por la Corona, pero también ha demostrado que cuando le salen bien las cosas es capaz de derrotar a cualquiera. Los ‘galipos’ buscan encontrar esa remada que les permita estar en la pelea.

A por la tanda de honor. Cabo ya ha cumplido su objetivo principal al clasificarse para competir en los dos primeros domingos de septiembre y todo lo que llegue ahora será bienvenido para los de Boiro. Su siguiente reto será dar la sorpresa y tratar de meterse en la siempre complicada tanda de honor de la Bandera de La Concha.

El más laureado. La Bandera de La Concha siempre es especial para Orio. Los ‘aguiluchos’ son los que más títulos tienen en la bahía donostiarra y nunca hay que descartarles de la pelea. Este curso siguen sin conocer la victoria, pero en el último mes han dado un paso adelante y se han metido de lleno en la pelea por los triunfos.

A dar la cara. No está siendo un curso sencillo para Urdaibai. Fuera de la tanda de honor en la Eusko Label Liga, los bermeotarras tienen en la Bandera de La Concha la oportunidad de resarcirse y protagonizar un bonito desenlace de temporada. El triunfo parece lejano, pero nunca se puede descartar a la ‘Bou Bizkaia’.

Sin presión. Ares vivió una jornada de alegría en la clasificatoria. Los coruñeses entraron por primera vez en su historia en la Bandera de La Concha. Por ello, todo lo que ocurra en las dos jornadas ya será un premio para los remeros de la ‘Santa Olalla’, que con el pase pusieron la mejor guinda a su buena temporada en la ACT.

Rema en casa. Hace tiempo que Donostiarra dejó de ser el convidado de piedra de la Bandera de La Concha. Ahora es uno de los botes llamados a estar en la parte alta de la tabla. El tercer clasificado de la Eusko Label Liga quiere demostrar en sus aguas que puede devolver un título que lleva sin quedarse en Donostia desde 1950.