Resulta que la vida era eso: cantar y bailar, charlas y confesiones en la barra del bar; enseñar y educar; reír, llorar y hasta rezar (algunos). Emocionarse, luchar, ganar… ¡Y soñar! Todo este maremágnum salió al escenario ayer en el centro cultural Josu Murueta, de Astrabudua, ya desde antes de que se entregaran los premios. La comarca de Txorierri puede presumir de personas que, a título individual o colectivo en clubes, asociaciones o empresas, protagonizan, para sí y para los demás, esas situaciones que son las alegrías de la vida.

Son arrolladores en ese sentido los miembros de Trabudu Dantzari Taldea, con Juan Miguel Luque a la cabeza. No hacen más que irradiar energía allá por donde van y ayer hicieron lo mismo en masa. Porque el reconocimiento es para todos y cada uno, como familia cultural que son, y una animada representación acudió ayer a Josu Murueta. “Nos hace mucha ilusión el premio”, comentaba en los prolegómenos de la ceremonia Borja Zubillaga, siempre amable, siempre implicado.

Con unas pequeñas dosis de vergüenza andaba Belén Mellado, que recibió el apoyo de Mari Paz Mellado, Peio Mendizabal y Juanjo Mendizabal. Las grandes píldoras de solidaridad las puso Josebe Atxutegi, como bien sabe Lisa Klymenko, y también desbordan generosidad Laura Junguitu, Iván Prieto y los pequeños Jokin y Galder Prieto. De eso entiende bien Jesús Mari Gorritxategi y dan fe Antonio Moya, Irene García, Fermín Garín, Unai Zarraga, Juan Mari Zarraga y Félix Larrondo.

11

Txorierri, fiel reflejo de innovación Borja Guerro

La nota de humor corrió a cargo de Fernando Villa, que asistió con su mujer y más seres queridos. Y de Ion Otaolea y su aita Juan Mari Otaolea. También sonreía Leire Otaolea. Y todos los premiados e invitados estaban bien seguros y protegidos gracias a los integrantes de Erandio Judo Club: Raúl Juárez, Enara Basanta, Aritz Basarrate, Aner Marín, Eneritz Sellán, Kattalin Vigiola y Maialen Calderón. Fue muy bonito ver a María José Barrios y su familia deportiva de Erandio Baitan: Asier Benayas, Mali Trueba, Urtzi Abad, Eneko Arana, Inazio Nieva, Andoni Elordi, Enetz Gómez, Juan Otazua, Peru Gortázar, Mikel Erdozain y Natalia Folgado. Y hubo más argumentos deportivos: los de las futbolistas Leia Zárate, Amaia Olabarrieta y el atleta máster Javier Allende.

Así se iba activando la cuenta atrás para el inicio de los últimos Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak del año. Al pie del cañón en todas las comarcas han estado el presentador de las galas, Alain Salterain, la cara visible, simpática y que templa los nervios de los premiados en el escenario; Joana Pérez, la que está tras bambalinas y que hace posible que todo salga adelante; y Janire Jobajuria, pieza clave desde el centro de control. A la gala de ayer acudieron también la directora de DEIA, Marta Martín; la directora comercial, Aitziber Jauregi; el director de Desarrollo, Ibon Mujika; junto a Iñigo Aspiunza.