A pesar del descenso de votos y de la bajada de un concejal, el alcalde de Basauri valora positivamente los resultados electorales obtenidos por EAJ-PNV porque “tener 9 representantes en un Ayuntamiento como el de Basauri es para estar más que satisfechos y mantener una diferencia de casi 3000 votos con el siguiente partido nos da confianza y nos reafirma en nuestro proyecto”.

La abstención ha sido alta, de un 45%, ¿a qué cree que se ha debido?.

—Pueden hacerse diferentes lecturas. Creo que a nivel de Euskadi y de política general ha habido una serie de interferencias. Y también están las encuestas. No dejan de ser un dato, pero de alguna forma daban a entender que nuestro proyecto iba a salir sí o sí. Daban por hecha la victoria y, quizá, haya sido la razón por la que mucha gente decidió no participar.

¿Está abierto EAJ-PNV a repetir gobierno de coalición?

—De momento vamos a abrir una ronda de conversaciones, a hablar con todos los partidos y ver qué es lo que nos proponen. Nosotros pondremos sobre la mesa nuestro programa. Y, por supuesto, estamos dispuestos a formar un equipo y gobierno con estabilidad, fuerte y que dé seguridad en la gestión.

La experiencia de esta legislatura con los socialistas, ¿ha sido buena?

—Ahí están las pruebas. Hemos sacado la mayoría de proyectos adelante gracias a que hemos tenido un equipo estable. EAJ-PNV es el que más fuerza ha tenido y más impulso ha dado a este gobierno, pero hemos estado dos partidos en la gestión y creo que el resultado ha sido bueno.

Y mientras llega la constitución de la nueva corporación, sigue trabajando por Basauri.

—Los ayuntamientos no paramos, seguimos con la gestión ordinaria. Ahora mismo pendientes de la licitación del ascensor de San Miguel, las obras de urbanización de Ramón de Kareaga... Lo que no podemos es impulsar proyectos nuevos que condicionen al próximo gobierno, pero continuamos con el día a día.