“La Diputación va a seguir estando cerca de todas las personas. En todas las comarcas, también en Arratia; porque en Bizkaia todos los pueblos son de primera”. Es el mensaje y el compromiso que lanzó este sábado Elixabete Etxanobe, candidata de EAJ-PNV a diputada general de Bizkaia y diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, en el acto que tuvo lugar en Dima para presentar y apoyar a los cabeza de lista del partido en la comarca de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo: Josu Gorospe (Dima), Alberto Intxaurraga (Artea), Aitor Sorriketa (Bedia), Olatz Urkiza (Igorre), Esther Iturrioz (Lemoa) y Eider Ajuriagerra (Zeanuri), mientras que las Organizaciones Municipales de Arantzazu, Areatza y Ubide no han finalizado aún sus procesos internos de elección de candidaturas. Todos ellos estuvieron acompañados, además, por Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, y los integrantes de la lista electoral a Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Durango-Arratia en la que se enmarcan los municipios de la comarca.

Las 150 personas que acudieron al frontón de Dima a presenciar el evento escucharon con atención y aplausos las palabras de Etxanobe que aseguró “ver el futuro de Bizkaia con optimismo y también el de Arratia” a pesar del actual contexto de crisis e incertidumbre a nivel mundial. “El refrán popular dice: Arratiko zekorra txikerra baina gogorra. Pues una cosa os voy a decir: fuerte, sí; y vamos a seguir adelante con fuerza. Pero pequeña, por supuesto que no. Arratia es grande y para mí todos los pueblos de Bizkaia son grandes. Aquí no hay pequeños o grandes, todos somos de primera. Porque queremos un territorio equilibrado y cohesionado”.

Como muestra de ello mencionó algunas de las destacadas iniciativas llevadas a cabo a lo largo de esta legislatura en la comarca. “Vamos a seguir haciendo carreteras más seguras, como ya hemos hecho en la nacional 240 sacando los camiones para dar más calidad de vida a todos los pueblos del valle y el pasado jueves abrimos la oficina Gertu en Igorre”, recordó para pasar a enumerar otros proyectos “que apuntalarán el futuro de Arratia, como el centro de formación profesional Zulaibar, también colaboramos con Errota Fundazioa para impulsar la actividad económica, renovaremos el Ekomuseo de Artea, poniendo en valor lo que ha sido y es propio de Arratia”, sin olvidar el apoyo a “los eventos que dan prestigio a esta comarca como Gorbeia Suzien, Igorreko Ziklokrosa, Dimetal, Antzasti…”.

Por su parte, Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, agradeció a los candidatos jeltzales y a quienes han formado hasta ahora y formarán las listas a las elecciones municipales y forales su “compromiso con el partido, con el país y vuestros respectivos pueblos” y puso en valor los beneficios de la colaboración interinstitucional como “herramienta necesaria para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Así mismo, volvió a poner el foco y el énfasis en la colaboración interinstitucional “que cada vez nos hace más fuertes y con la que conseguiremos que no solo se mantenga sino que, además, mejore” y en los servicios públicos “que son el fundamento de nuestro trabajo y que llevan impresa la manera de hacer del Partido Nacionalista Vaco”. Sobre los proyectos dirigidos a hacer que la calidad de vida en toda Bizkaia siga siendo buena apuntó: “serán los que permitan compaginar ese bienestar humano con el desarrollo económico y los que generen más empleo, más trabajo y más prosperidad”.

Compromisos de los candidatos

En el encuentro de ayer en el frontón de Dima también tomaron la palabra todos los candidatos y candidatas jeltzales ya designados a las alcaldías de la zona. En primer lugar el actual regidor de esa localidad y que se presenta a la reelección, Josu Gorospe, hizo hincapié en los dos pilares sobre los que se vertebrará su programa electoral: “Las personas y el trabajo”. Sus principales objetivos son “seguir mejorando las infraestructuras, ampliar la oferta cultural y deportiva y la creación de un Gaztegune para la juventud, entre otras muchas acciones”, pero también “aprovechar nuestros recursos naturales para activar la economía y generar nuevas oportunidades de negocio”.

También aspira a mantener la Alcaldía Alberto Intxaurraga en la localidad de Artea y enumeró algunas de sus prioridades como “la finalización y puesta en marcha del eco-museo, concluir la redacción del Plan General en el que comenzamos a trabajar hace dos años o la puesta en marcha de una comunidad energética”. Eider Ajuriagerra, alcaldesa de Zeanuri, se presenta a la reelección con la firme intención de mejorar “el saneamiento a través del trabajo conjunto con el Consorcio y reformar el frontón gracias al apoyo de la Diputación”. Por su parte, Aitor Sorriketa, regidor de Bedia, espera volver a contar con el respaldo de sus vecinos para “seguir mejorando nuestro pueblo, cohesionándolo y preocupándonos por el día de todos” tal y como ha hecho “a través de las propuestas cumplidas en pasadas legislaturas, con dedicación, trabajando, con esfuerzo, quitando horas a la familia, y todo esto para cumplir con la palabra dada.”.

Que EAJ-PNV recupere la Alcaldía de Lemoa es el reto de Esther Iturrioz con iniciativas dirigidas a la “erradicación de los problemas ambientales, atender a los barrios, justicia social y oportunidades para todos” y espera poder hacerlo realidad y ganar las elecciones “gracias al trabajo en equipo y a la coordinación interinstitucional. Ese es mi compromiso, ese es el compromiso de nuestro equipo”, afirmó. Y, por último, Olatz Urkiza quiere un cambio político y de gestión en Igorre para lograr un municipio “más atractivo para el comercio y la industria, donde poder desarrollar un proyecto integral de vida” y se presenta a las elecciones “con un equipo que trabajará con ganas para de sacar las cosas adelante”.