El PGOU vigente en Sestao fue aprobado hace 22 años. En ese tiempo, las cosas han cambiado sobremanera en la localidad sestaoarra y han florecido nuevas zonas urbanas como, por ejemplo, la Vega de Galindo e Ibarzaharra, entre otras. Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, a lo largo del próximo año Sestao comenzará a dar forma al que será su nuevo PGOU, documento que, se espera, que esté aprobado a lo largo del año 2026 o de 2027. “Han pasado 22 años desde que se aprobara el último PGOU y nos hemos marcado el objetivo de actualizar este instrumento de trabajo para dar una respuesta más acordes a los desafíos del municipio en materia de ordenación del territorio y del desarrollo urbanístico”, señaló Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

El actual plan se ha quedado, según palabras de Basabe, “obsoleto” y el próximo documento servirá no solo para adecuar la trama urbana de la localidad a los tiempos actuales, sino también servirá para introducir en el plan varios sectores del municipio que se han ido ordenando gracias a la realización de planes especiales dentro del actual documento urbanístico. Por otra parte, el nuevo plan se utilizará para dibujar el porvenir de zonas de la localidad que aún deben ordenarse como, por ejemplo la zona de la Vega de Galindo, un ámbito en el que se espera realizar a futuro una profunda urbanización en el tramo comprendido entre el entorno de la estación de metro de Urbinaga y la muga con Barakaldo.

Con todo, el Consistorio ya ha sacado a licitación la contratación de la asistencia técnica que permitirá a Sestao ir dando forma a su nuevo planeamiento urbanístico. Las empresas tendrán hasta el próximo 28 de diciembre para presentar sus ofertas y se espera que, una vez se ponga en marcha la confección técnica del nuevo PGOU, el plazo de elaboración del mismo sea, aproximadamente, de 43 meses, poco más de tres años y medio a lo que más tarde habrá que sumarle la aprobación definitiva de esta nueva hoja de ruta urbanística. Por ello, la elaboración y aprobación del nuevo plan será uno de los grandes retos que afrontará Sestao durante la próxima legislatura, periodo político que dará comienzo el próximo mes de junio y que se extenderá hasta 2027. Asimismo, se prevé que a lo largo de la creación del nuevo PGOU se lleven a cabo procesos de participación ciudadana para que, de este modo, el nuevo Sestao que se comience a crear cuente con el beneplácito y la aprobación de la mayoría de la ciudadanía.

De este modo, a lo largo del próximo año, Sestao dará los primeros pasos hacia la modernidad con el inicio de la confección de un PGOU que llevará a la localidad hasta lo que será allá por el año 2040.

En corto

Para 2026-2027. Si todos los plazos previstos se cumplen, Sestao contará con su nuevo PGOU ya aprobado y vigente para el año 2026 o, a lo sumo, para el año 2027.

22 años. El actual PGOU de Sestao data de hace 22 años y está ya obsoleto. De hecho, han florecido nuevas zonas urbanas en Sestao desde su creación, planeamiento que se ha incluido mediante planes especiales.