La tercera edición de El Reto de Pablo parte hoy a las 8.00 horas desde la sede de Ingeteam en el parque tecnológico de Zamudio. Su protagonista, José Luis López Cabezudo, recorrerá 1.100 kilómetros en bici de montaña entre la localidad vizcaina y Albacete en la modalidad BTT-Non Stop, es decir, con pequeñas paradas de no más de dos horas para reponer fuerzas, masajear músculos y necesidades básicas. En total, 80 horas casi ininterrumpidas sobre el sillín con el objetivo de recaudar fondos contra el cáncer infantil y promover la investigación de sus diferentes modalidades.

Una locura sobre dos ruedas, originada por su hijo, Pablo, que cuando contaba con casi tres años fue diagnosticado de un neuroblastoma en estado IV. “Fue un tratamiento brutal con quimio, cirugía con un trasplante de médula, radioterapia, inmunoterapia...” describe sentido su padre. Afortunadamente, hubo mucha suerte. Pablo superó toda esa tortura y hoy, con nueve años, “es un niño totalmente normal y me va a acompañar el sábado en su bici los últimos 30 kilómetros antes de llegar a Albacete a las seis de la tarde”, desvela este aficionado a la bicicleta de montaña.

José Luis sobre la bici con parte de su equipo esta tarde en la sede de Ingeteam desde donde mañana inicia su periplo solidarios Juan Lazkano

El reto que arranca hoy ha tenido dos ediciones previas. En 2017, recorrió en 51 horas los 651 kilómetros que separan el hospital Sant Joan de Deu (Barcelona), donde Pablo recibió parte del tratamiento, de Albacete, ciudad donde reside la familia. Un año después, tardó 60 horas en conectar Sevilla y Albacete pedaleando 679 kilómetros siempre por caminos y rutas de BTT. Son las mismas vías que recorrerá en este tercer reto que unirá las plantas de Ingeteam de Zamudio, Beasain (Gipuzkoa), Sarriguren (Navarra) y Albacete, empresa principal patrocinadora de los retos y que cumple medio siglo de actividad este año.

Mejor que nunca

A José Luis no le asusta el recorrido atravesando ocho provincias con sus 45 años a cuestas. “En los entrenos me he sentido mejor que en los anteriores retos” se jacta, para destacar que su gesta no sería posible sin el equipo de 15 personas que le apoya sin . Uno de ellos es su hermano “que me acompaña en la bici y nunca me deja solo de noche”.

Con el eco que tendrá su gesta estos días, el equipo de El Reto de Pablo espera alcanzar los 150.000 euros de donaciones tras haber superado ya la semana los 122.000 euros. Un dinero que va a diferentes investigaciones entre ellas una del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia que busca nuevas alternativas terapéuticas para hacer frente al neuroblastoma de alto riesgo y otra en la Clínica Universidad de Navarra, a través de la Asociación NEN de Familiares y Amigos de Pacientes con este mismo tumor.

“En los entrenos que he estado haciendo me he sentido mejor que en los anteriores retos”

José luis López Cabezudo - Protagonista de ‘El Reto de Pablo’

“Queremos que otros ‘Pablos’ tengan también la oportunidad que tuvo mi hijo porque no hay que olvidar que cada día los padres de cuatro niños en España se enteran que su hijo o hija tienen cáncer”, especifica.

Una legión infantil que seguirá teniendo toda la ayuda económica que pueda recaudar El Reto de Pablo en el futuro a pesar de que José Luis haya decidido finalizar con este tercer recorrido sus citas extenuantes con la bici de montaña.