El PSE ha hecho oficial lo que era, por otra parte, un secreto a voces: Mikel Torres optará, una vez más, a la reelección como alcalde de Portugalete, un cargo que ocupa desde septiembre de 2008 cuando sustituyó a Mikel Cabieces. De esta manera, Torres reafirma su compromiso con el Ayuntamiento de Portugalete hasta 2027, fecha hasta la que gobernaría en el caso de ganar las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023.

Mikel Torres, economista de 52 años, cuenta con una dilatadísima trayectoria en la política municipal, dado que sus primeros pasos los dio allá por el año 1995, cuando entró como concejal del Consistorio jarrillero. Así las cosas, Torres lleva más de media vida en el Ayuntamiento de Portugalete, institución local en la que ha sido edil delegado de Hacienda, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, teniente de alcalde y alcalde desde el año 2008. Casualmente, su acceso a la Alcaldía no fue tras ganar unas elecciones, dado que sustituyó a Mikel Cabieces una vez se había iniciado la legislatura.

Pero Torres ha podido quitarse esa espina hasta en tres ocasiones, ya que fue reelegido como primer edil en las elecciones municipales de 2011, 2015 y 2019. Ahora, en poco más de medio año buscará completar el póquer de reelecciones y, de esta manera, seguir manteniendo la Alcaldía de Portugalete, último bastión socialista en Ezkerraldea desde que en 2015 Amaia del Campo se hiciese con la Alcaldía de Barakaldo. Asimismo, Portugalete es, junto a Ermua, el único Consistorio de Bizkaia gobernado por el PSE.