“Su actuación ha sido un espectáculo. Brutal”. Habla Judith Torralba, responsable del cuerpo técnico de Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea -junto a Alba Lambea y Eva Santamariña- y se refiere al trabajo de Eneko Lambea en el Campeonato de España de gimnasia rítmica masculina de Primera Categoría. El joven leioaztarra lo ha vuelto a hacer: lo ha conquistado, lo ha dominado por tercer año consecutivo. De nuevo, campeón de España. Aunque, en esta ocasión, fue por un suspiro, por una ráfaga: un punto de diferencia separó el oro de la plata. Lo logró Eneko y los calificativos para este crack se van agotando. Apenas quedan superlativos.

Desde el club aseguran que “Eneko es puro rock and roll sobre el tapiz, capaz de poner a todo el público en pie saltando y disfrutando con él”. El primer puesto en el campeonato estatal, disputado el pasado fin de semana en el Palacio de los deportes Paco Paz de Ourense, ante un poderoso rival como el navarro Ander Olcoz refuerza la valía de Lambea. Fue campeón tras imponerse en los ejercicios con cuerda y aro, mientras que Olcoz fue mejor en la rotación de mazas. Tras la suma de los puntos obtenidos en los tres ejercicios, un punto de diferencia separó el oro de la plata. Asombroso. Lambea y Olcoz ofrecieron un espectáculo. Son dos artistas, en el más amplio sentido de la palabra, que engrandecen este deporte y son referentes para otros que aspiran a seguir su estela. “Eneko ha estado imparable. Salió al tapiz tranquilo, maduro pensando solo en enseñar sus ejercicios, pese a que los horarios, supongo que como al resto, le hicieron competir muy cansado. Pero, independientemente de la clasificación, su actuación ha sido un espectáculo. Brutal”, explicaba Torralba. En las finales por aparatos, Lambea logró el oro en aro, cuerda y mazas, una muesca más en su palmarés.

“No puedo pensar en una vida sin la gimnasia”, reconocía a este periódico nada más alzarse con su primer campeonato de España absoluto en 2020. El niño que hacía gimnasia con los aros de juguete en la guardería o con las cuerdas de las cortinas en casa va creciendo y no para de dar alegrías deportivas. Su camino por el tapiz, desde que a los 3 años empezara a dar pasos rítmicos, ha sido tremendo y parecer ser infinito.

En femenino

En cuanto a las chicas de Sakoneta, Izaro Martín, campeona de España junior en 2019 y quinta y cuarta clasificada en Primera en 2020 y 2021, fue decimotercera en la general. A Martín le lastró la baja puntuación que obtuvo en su primer ejercicio, correspondiente a la rotación de cinta. Sin embargo, Izaro tuvo la mentalidad y la fuerza para firmar tres buenas actuaciones con el aro, la pelota y las mazas y acabar con un mejor sabor de boca. Por su parte, las debutantes Maialen Rodríguez (senior) y June Orza (junior) concluyeron su participación en los puestos 19 y 24 de la clasificación general, respectivamente. Rodríguez, que el año pasado competía en base, estuvo muy cerca de colarse en las finales de mazas y aro. June Orza destacó, sobre todo, en la rotación de mazas en la que fue decimotercera, estuvo bien con la pelota y sufrió más con la cinta. Ahora toca pensar en el Campeonato de España por equipos, que empieza el próximo viernes.