ESTÁ a punto de cumplirse el primer mes de competición oficial y la hoja de servicios que presenta el Surne Bilbao Basket es magnífica, casi intachable. El balance de 4-1 en la Liga Endesa le ha permitido abrir un hueco considerable y tranquilizador con respecto a la parte baja de la clasificación y permitirse el derecho a soñar con retos más apetecibles mientras que el estreno competitivo en la FIBA Europe Cup se saldó con victoria en la cancha del Anwil Wloclawek, vigente campeón, en el llamado a ser el encuentro más exigente de esta primera fase de grupos. El conjunto vizcaino ha construido desde el punto de vista de los resultados unos magníficos cimientos para seguir creciendo, avanzando en ese proceso de mejora en el que tanto los entrenadores como los propios jugadores coinciden en señalar que existe bastante terreno todavía para avanzar. También una buena despensa ante el considerable incremento de la dureza y la densidad del calendario que deberá afrontar desde este mismo domingo, cuando rendirá visita al Barça de Roger Grimau.

En menos de dos meses, el conjunto que dirige Jaume Ponsarnau tendrá que jugar un mínimo de catorce encuentros, que se convertirán en 16 si cumple con las expectativas y consigue acceder a la segunda fase de la competición continental, que arrancaría el 6 de diciembre. Pero es en la parcela doméstica en la que el calendario de los hombres de negro entrará realmente en ebullición. Entre esta sexta jornada y la catorce, la escuadra vizcaina tendrá que enfrentarse a siete de los ocho equipos que la pasada temporada disputaron las eliminatorias por el título de la Liga Endesa, todos menos el Baskonia, el único equipo que le ha derrotado en el arranque de la presente temporada. Casi nada.

CALENDARIO

FECHA ENCUENTRO

22-X Barça-Surne Bilbao Basket

25-X Surne Bilbao Basket-CSU Sibiu

29-X Surne Bilbao Basket-Lenovo Tenerife

01-XI Surne Bilbao Basket-Caledonia Gladiators

04-XI Zaragoza-Surne Bilbao Basket

08-XI Surne Bilbao Basket-Anwil Wloclawek

12-XI Surne Bilbao Basket-Real Madrid

15-XI CSU Sibiu-Surne Bilbao Basket

18-XI Joventut-Surne Bilbao Basket

22-XI Caledonia Gladiators-Surne Bilbao Basket

25-XI Surne Bilbao Basket-Unicaja

03-XII Valencia Basket-Surne Bilbao Basket

09-XII Surne Bilbao Basket-Río Breogán

16-XII Gran Canaria-Surne Bilbao Basket

(*) Si accede a la segunda fase de grupos de la FIBA Europe Cup, arrancaría el 6 de diciembre

La secuencia de choques, con una cita de la FIBA Europe Cup intercalada entre ellos prácticamente hasta el final, habla por sí sola. Tras la visita al conjunto azulgrana pasará por Miribilla el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta, recuperando terreno tras arrancar el ejercicio con tres derrotas. Posteriormente tocará desplazarse a la cancha del Casademont Zaragoza para, a continuación, recibir al Real Madrid, el único conjunto invicto hasta el momento, visitar al Joventut, enfrentarse en casa al Unicaja, jugar a domicilio contra el Valencia Basket, medir sus fuerzas al Río Breogán en el Bilbao Arena y, por último, comparecer en una de esas canchas que acostumbran a ser tremendamente negativas para sus intereses: la del Dreamland Gran Canaria.

Este horizonte a corto plazo presenta un nivel de exigencia extraordinario que pondrá a prueba la solidez competitiva del Surne Bilbao Basket. Los desplazamientos ofrecen un ecosistema complicado para arrancar victorias, con la visita al Zaragoza como el enfrentamiento más parejo en cuanto a teórico potencial, mientras que defender Miribilla con uñas y dientes se convierte en objetivo primordial para tratar de salir de esta fase del calendario con el balance más pulcro posible, antes de cerrar la primera vuelta y alcanzar así el ecuador de la competición recibiendo al Bàsquet Girona y al Baxi Manresa y rindiendo visita al recién ascendido Zunder Palencia.

Comentaba Xavi Rabaseda en una entrevista a este diario en la previa del estreno continental que el balance de 4-1 no debe hacer caer el Surne Bilbao Basket en la autocomplacencia. “Creo que pasó el año pasado. Empezamos 3-0 y fuimos a Granada y a Lugo dejando pasar oportunidades que se podían haber intentado aprovechar por el hecho de ir con un buen colchón para ser el Bilbao Basket. No tenemos que afrontar esta fase más dura del calendario así, debemos tener la ambición de que vamos 4-1, vamos empatados con el Barça, vamos al Palau… Vamos a intentar ganar, no ir a que no nos metan una paliza”, resumía como senda a seguir por los hombres de negro. Entre los aspectos más positivos de este frondoso calendario, destaca que tras el choque del domingo, y hasta viajar a Rumanía el 15 de noviembre, el conjunto vizcaino jugará cinco partidos en Miribilla y solo uno a domicilio, siendo este el cercano desplazamiento a Zaragoza. Mucho tiempo para trabajar en la sala de máquinas de Artxanda para engrasar engranajes y crecer como colectivo.