Lointek Gernika 53

P.Avenida 59

LOINTEK GERNIKA: Spreafico (9), Ygueravide (11), Da Silva (5), Meskonyte (0), Buch (3) -cinco inicial- Wojta (7), Cvitkovic (16), Williams (0), Ariztimuño (2).

PERFUMERÍAS AVENIDA: Cazorla (4), Onyenwere (8), Vilaró (8), Carleton (8), Reisingerova (4) -cinco inicial- Rodríguez (9), Domínguez (0), Gulbe (0), Nogic (5), Prince (6), Fasoula (7).

Parciales: 17-13, 24-37 (descanso), 38-53 y 53-59.

Árbitros: Zafra, Checa y García. Eliminaron a Reisingerova.

El Lointek Gernika Bizkaia no pudo superar la barra de las semifinales de Copa, pero estuvo muy cerca de ello. Quizás les faltó a las jugadoras de Anna Montañana creerse que podían derribar a otro gigante, a ese Perfumerías Avenida que se les atraganta en el torneo. Las gernikarras salieron agarrotadas al campo, sin la determinación y valentía del duelo de cuartos de final, y las salmantinas tomaron una ventaja que lograron manejar con oficio, pese a que tampoco estuvieron brillantes. De todas formas, el Lointek Gernika no se rindió y llegó al último cuarto con opciones después de que con sus defensas de ajustes tuvieran a su rival casi ocho minutos sin anotar una canasta de campo.

A menos de dos minutos del final, el marcador indicaba un 52-55 y el Avenida estaba sin ideas, pero a la hora de la verdad, las granates dejaron muchos ataques para igualar con tiros errados y elecciones a veces demasiado complicadas que arruinaron su esfuerzo defensivo y permitieron al favorito llegar vivo al bocinazo final. Probablemente, el Lointek Gernika estará lamentando la oportunidad perdida en un año en el que las distancias se han acortado. Montañana reclamaba a sus jugadoras que se soltaran los nervios en el primer cuarto, que rompieran a jugar, pero ese mal arranque pasó factura.

La falta de acierto, salvo una peleona Andrijana Cvitkovic, lastró al equipo. Las gernikarras, con problemas para mover el balón ante una defensa charra muy agresiva en las líneas de pase, no anotaron su primer triple por medio de Laura Spreafico hasta que habían pasado 17 minutos de juego y ocho intentos, aunque la desventaja no era excesiva (19-27). Pero el Avenida colocó entonces un parcial de 0-8, con un triple muy afortunado de Jovana Nogic sobre la bocina, que fue un duro golpe antes del descanso. Sin fluidez a la hora de sumar ni la capacidad de desequilibrio de una este sábado desaparecida Brooque Williams, la defensa mantuvo en el partido al Lointek Gernika, que se agarró a siete puntos de Sandra Ygueravide para mantener la esperanza. Pero el Avenida encontró a Mariella Fasoula en la zona y la clase de Leo Rodríguez para entrar con 40-55 a los últimos ocho minutos, una ventaja que parecía definitiva.

Pero el conjunto gernikarra quemó sus naves con su repertorio defensivo de cambios constantes que sembró la confusión en un equipo que por el perímetro no tiene las piezas desequilibrantes de otros años. Dos triples de Ygueravide y Spreafico, el gran trabajo de Cvitkovic para rascar al menos tiros libres, abrieron la puerta a la sorpresa. Sin embargo, el Lointek Gernika, espoleado en esos minutos por las casi 9.000 personas que llenaron el Prríncipe Felipe, excepto la afición charra, dejó pasar demasiadas posesiones, quizás asustado ante la posibilidad de ganar, y el tiempo se le echó encima. De todas formas, el equipo de Anna Montañana ha jugado una gran Copa y solo le ha faltado un punto de convencimiento para llegar a su primera final ante el rey de esta competición.

Sorpresa del anfitrión

Esto sí lo consiguió el Casademont Zaragoza, que se apoyó en el factor cancha para imponerse al Valencia Basket en un duelo que comenzó dominando el equipo taronja gracias a la labor de Raquel Carrera. No obstante, las anfitrionas tiraron de carácter y rompieron el partido en el último cuarto con los triples de Vega Gimeno.