En el media day organizado por el Mallorca en su ciudad deportiva previo a la final de Copa, a todas luces caótico si se compara con el realizado hace hoy siete días por el Athletic en Lezama, los jugadores van y vienen; unos comen antes de atender a la prensa, otros lo hacen después, lo que supone que todo el mundo espere durante un largo tiempo. Durante mucho tiempo. Eso da pie a realizar distintos corrillos con compañeros de otros medios, muchos de los cuales estarán presentes el sábado en Sevilla, y como quiera que el nexo de unión más próximo entre el Athletic y el Mallorca es Iñigo Ruiz de Galarreta, resulta inevitable hablar sobre la figura del centrocampista de Eibar, un futbolista capital en este Athletic que dirige Ernesto Valverde.

Los periodistas que se suman a las charlas no hacen más que insistir en la calidad humana de un futbolista al que el fútbol no se lo ha puesto nada fácil. Ellos conocieron al Ruiz de Galarreta de puertas a fuera del vestuario, aunque comparten la misma impresión que los que fueron sus compañeros, como es el caso de Gio González y Vedat Muriqi.

El uruguayo sostiene que “es imposible que alguien hable mal de Gala”. “Solo tengo palabras de admiración para él. Ustedes ya saben la calidad que tiene como futbolista, pero en lo humano es todavía mejor. Es una persona muy sana, muy humilde y muy trabajadora. Algo callado, pero siempre sabiendo qué palabras decir en cada momento”.

Gio González agrega que “Galarreta se merece todo lo bueno que le pase”. Algo que también comparte Muriqi, un tipo al que se le intuye un corazón enorme que parece no caber en su corpachón, que impresiona desde la distancia: “Puedo decir, sin ninguna duda, que en los doce años que llevo como profesional Iñigo es una de las mejores personas que he conocido dentro de un vestuario. Es un muy buen jugador, pero sobre todo quiero destacar que es una muy buena persona”.

El deseo y el sueño de regresar al Athletic, el equipo en el que se formó, cogió forma el pasado verano, cuando el conjunto rojiblanco hizo oficial algo que era un secreto a voces y que distintos miembros del Mallorca, como Javier Aguirre, el entrenador, o el capitán, Antonio Raíllo, habían reconocido, con total naturalidad de manera pública. Conscientes de que el centrocampista eibartarra quería cumplir con su propósito, Gio sostiene que “Galarreta se ha ganado esta oportunidad en el Athletic”. “Además, lo está jugando casi todo, demostrando que tiene calidad para jugar allí y la verdad es que me alegro muchísimo por ello, porque se lo merece”.

Lo mejor, pero no en Sevilla

Otra de las cuestiones en las que coinciden sus dos excompañeros es en señalar que los a Iñigo Ruiz de Galarreta le vaya lo mejor posible, sí, pero a partir del domingo. “Espero verle el sábado y darle un buen abrazo, pero que le vaya mal”, apunta entre bromas Gio. Muriqi, por su parte, concluye de la siguiente manera: “Se lo merece todo, pero ojalá lo merezca todo después de esta final, porque esta final toca que pierda”.