No es habitual que Ernesto Valverde adelante algo de su once titular, pero el técnico rojiblanco tiene tan claro quién ocupará la portería del Athletic ante el Real Madrid que no dudó en publicarlo. "Los porteros lo saben desde la semana pasada, que va a jugar Julen Agirrezabala. Así que lo confirmo. Ambos (refiriéndose también a Unai Simón) están haciendo una gran temporada por lo que estamos muy contentos con ellos", dijo Txingurri. Más vacilante se mostró el entrenador cuando fue cuestionado por el resto de titulares, por eso de que seis días después de visitar el Santiago Bernabéu el Athletic jugará la final de Copa ante el Mallorca.

Sin embargo, Valverde sí dejó entrever que frente al Real Madrid puede optar por su bloque titular: "Hay algunos factores que hay que tener en cuenta, como que no jugamos desde el día 16, que nos jugamos muchas cosas en LaLiga y que no hay mejor manera de llegar a un partido importante que compitiendo". "Además, aunque es cierto que la semana que viene tenemos una final, ahora tenemos un partido importante porque la jornada anterior nos colocamos en el cuarto puesto y esta es una gran oportunidad para defender la posición que tenemos", prosiguió Txingurri.

En esa línea, el técnico del Athletic comentó que el vestuario está consiguiendo aislarse de todo el delirio que está generando la Copa en Bizkaia: "Los jugadores están con chispa, contentos. Sabemos que tenemos ese partido en el horizonte y es complicado abstraerse de ello, pero desde que nos clasificamos para la final hemos jugado tres partidos y de esos 9 puntos hemos sumado 7 -ganaron a Las Palmas y Alavés y empataron con el Barcelona-. Así que por mucha parafernalia que haya alrededor, lo nuestro es centrarnos en lo que hay en el campo. Hasta las 11 de la noche del domingo no vamos a centrarnos en la Copa".

Ernesto Valverde, durante un entrenamiento en Lezama. Oskar González

El Athletic va al Bernabéu a por todas

De esta forma, todo hace sospechar que Valverde sacará a su once de gala -con Agirrezabala- porque ya anunció que "vamos a ir al Bernabéu con la intención de ganar y, si no se puede, con la intención de empatar": "Este partido nos mantiene en ritmo competitivo porque el Real Madrid no ha perdido en casa, nos va a exigir mucho y porque estamos buscando buenas sensaciones de cara a la final de Copa y para el tramo final de liga".

De hecho, Txingurri parece que optará por sus titulares con todas las consecuencias: "En cada partido hay riesgos de que alguien reciba un golpe o tenga algún problema, pero nuestra intención es sacar un buen resultado, que nos haga sumar y nos deje buenas sensaciones de cara a lo que viene".

Y Valverde va con todos, menos Nico

Además, Valverde es consciente de lo que supondría ganar al Real Madrid en el Bernabéu, algo que no ha conseguido nadie esta temporada. Un conjunto blanco que ya le ganó (0-2) en la primera jornada de liga: "Aquí fueron superiores entonces pero de eso ha pasado mucho tiempo. Independientemente de eso, es un partido con mucha dificultad ya que es un rival que no ha perdido en casa todavía esta temporada. Son líderes por merecimiento".

Para este partido, el Athletic parecía que vaciaba enfermería puesto que Valverde confirmó que cuenta con toda la plantilla: "Poco a poco hemos ido recuperando jugadores. Algunos han entrando con más precaución, otros como Paredes han tenido fiebre, pero a priori están todos bien". Sin embargo, a última hora de la tarde, el club rojiblanco confirmó la baja de Nico Williams por "una sobrecarga en la musculatura isquiosural de su pierna derecha" que le sacó de la convocatoria ante el Real Madrid.