El buen estado de forma del Athletic, a dos puntos de la Champions y clasificado para una ilusionante final de Copa, no ha pasado desapercibido para Luis de la Fuente. Así, el seleccionador estatal ha incluido a cuatro rojiblancos en la lista de 26 futbolistas convocados para la disputa de dos partidos amistosos; mientras que Unai Gómez debuta con Santi Denia en la sub'21. Todos se incorporarán a sus respectivas concentraciones el lunes a partir de las 17.00 horas.

Destaca la novedad de Daniel Vivian, que por primera vez acompañará a Unai Simón, Nico Williams y Oihan Sancet a un viaje con la absoluta de España. A punto de alcanzar los 100 partidos con el Athletic -ya lleva 94 oficiales- el central ve premiada así su excelente temporada, una campaña en la que ha tenido que cubrir la marcha de Iñigo Martínez y la inesperada baja de Yeray Álvarez. Una función que, junto a Aitor Paredes, ha desempeñado con éxito. Así, la presencia de Vivian en esta lista, aunque sea novedosa, tampoco es de gran asombro porque el defensa gasteiztarra estaba incluido en la prelista de De la Fuente.

El central rojiblanco ya explicó que acudir a la llamada de la absoluta estatal sería "especial, ilusionante y muy bonito". Además, cabe destacar que en esta pelea, Vivian ha adelantado al osasunista David García, ahora lesionado; a un Pau Torres que apenas está jugando en el Aston Villa; a un Iñigo Martínez al que el joven Cubarsí le ha comido la tostada; y a un Nacho que no está cuajando un buen papel en el Real Madrid.

Simón, Nico y Sancet

Por otro lado, la presencia de Simón, Nico y Sancet tampoco genera sorpresa puesto que los tres son fijos para el seleccionador estatal. El guardameta es el portero de confianza en España ya desde la época de Luis Enrique. Fue titular en la Euro 2020, con una destacada actuación que llevó a España hasta las semifinales, también fue titular en el Mundial de Catar en el que el combinado estatal cayó ante Marruecos en los penaltis; y fue titular en la Liga de Naciones, proclamando a España campeona al ser decisivo y detener dos lanzamientos en la tanda ante Croacia. Así pues, si todo va según lo previsto, todo parece indicar que Simón volverá a ser el portero titular en la Eurocopa de Alemania que comenzará el 14 de junio.

Oihan Sancet y Nico Williams ya estuvieron en la pasada convocatoria de Luis de la Fuente. Pablo García / RFEF

Quien también tiene muchas papeletas de estar en esta competición continental es Nico Williams. Porque, aunque el extremo rojiblanco no acumula muchas internacionalidades con la absoluta, su presencia en el pasado Mundial le otorga cierto rango en la lista de De la Fuente. Asimismo, Sancet también repite en una convocatoria. El mediapunta tendrá que aprovechar la ausencia de los lesionados Pedri y Gavi y de la controvertida decisión de Brahim de jugar con Marruecos y convencer al seleccionador de que puede ser una buena opción de cara a la próxima Eurocopa.

El Athletic perderá a cinco jugadores a 11 días de la final de Copa

Aunque la lista de Luis de la Fuente es un reconocimiento al buen trabajo del Athletic, perder a Vivian, Sancet, Nico, Simón y Unai Gómez no es del agrado de Ernesto Valverde. Los cuatro primeros están convocados para los dos amistosos que disputará España: el viernes 22 (21.30 horas) en el Olímpico de Londres ante Colombia y el martes 26 (21.30 horas) en el Santiago Bernabéu ante Brasil. Mientras que Unai Gómez es uno de los 23 futbolistas llamados para afrontar con la sub'21 el amistoso ante Eslovaquia en el Chapín de Jerez de la Frontera (19.00 horas) y el encuentro de clasificación para el Europeo de 2025 ante Bélgica el martes 26 (19.00 horas) en el Power Horse Stadium de Almería. Es decir, estos dos últimos compromisos se jugarían a tan solo 11 días de la final de Copa que los leones tienen en La Cartuja ante el Mallorca.

Con todo, el problema podía haber sido todavía mayor puesto que en la prelista de De la Fuente también estaban Iñigo Ruiz de Galarreta, Beñat Prados y Aitor Paredes. Además, del reciente fichaje Álvaro Djaló, que posee la doble nacionalidad española y de Guinea-Bissau; pero que no defenderá la camiseta del Athletic hasta la próxima temporada.

Esta es la lista de De la Fuente para los dos amistosos de España

PORTEROS: Unai Simón, David Raya, Remiro

DEFENSAS: Carvajal, Jesús Navas, Porro, Le Normand, Laporte, Vivian, Cubarsí, Gayá y Grimaldo

CENTROCAMPISTAS: Rodri, Zubimendi, Mikel Merino, Fabián, Alex Baena, Sancet

DELANTEROS: Morata, Nico Williams, Lamine Yamal, Dani Olmo, Joselu, Gerard Moreno, Oyarzabal y Pablo Sarabia