Qué mejor manera que despedir 2023 que con un triunfo agónico como el que le brindó anoche el Athletic a su sufrida afición. Cuando todo parecía encaminado al lamento, por aquello de que Álvaro Valles, el guardameta de la Unión Deportiva Las Palmas, se estaba erigiendo en el héroe de la fría y lluviosa noche bilbaina, un héroe anónimo para muchos pero que pasa por ser uno de los mejores porteros de laliga, asomó el más gallo del corral; un jovencísimo Unai Gómez que juega con el descaro del más veterano, como demostró en la media hora que estuvo sobre el terreno de juego, para llevar el júbilo a la grada. Este Athletic va en serio, está de dulce y cierra el año con un nuevo triunfo, el cuarto consecutivo en San Mamés, algo que no lograba desde la última campaña de la anterior etapa de Ernesto Valverde, la 2016-17. Aquel curso el equipo terminó clasificándose para Europa e idéntico camino quiere recorrer la tropa de Txingurri en la presente campaña.

100

El Athletic - Las Palmas, en imágenes Pablo Viñas

Por lo pronto, el conjunto rojiblanco ha igualado en la clasificación, con 35 puntos, al Atlético de Madrid, que este sábado despedirá 2023 disputando un partido que fue aplazado semanas atrás y que le medirá al Sevilla. En el peor de los casos, si los hombres del Cholo Simeone vencen, el Athletic llegará al nuevo año a tres puntos de la Champions, la misma distancia que les separa del Barcelona, que marcha tercero en la tabla.

Será en enero, tras unas más que merecidas vacaciones, cuando toque reparar en la ausencia de Iñaki Williams, que será citado por Ghana para disputar la Copa Africana de Naciones, pues el presente invita a quedarse solo con lo bueno. Son muchas las cosas que hace bien el Athletic, como demuestra que no haya perdido un solo partido desde el 22 de octubre, cuando cayó derrotado frente al Barcelona en Montjuic.

Al margen del buen juego, si bien anoche no se lo puso fácil un combativo y singular Las Palmas, que tiene un estilo muy marcado, y de su solidez defensiva, como así acredita que únicamente haya encajado un gol, que además fue en propia puerta, en los cuatro últimos encuentros, si por algo destaca el conjunto rojiblanco es por su fe. Dicen que mueve montañas, las que separan Bilbao de Bermeo, desde donde voló, en una fecha tan señalada como la de ayer, el descarado Unai Gómez para marcar el tanto que le dio los tres puntos al Athletic.

Si frente al Valencia o el Celta fue Alex Berenguer a quien le tocó llevarse todos los méritos, pues marcó dos goles en los últimos instantes de los citados encuentros para regalarle cuatro puntos al Athletic, ayer Unai Gómez le cogió el testigo en un encuentro en el que a Valverde no le tembló el pulso para sentar con mucho tiempo por delante a futbolistas de la importancia de Guruzeta o Sancet. Testigo de ello fue Aitor Torres, capitán del Rubí e invitado de excepción al palco de honor. Nunca olvidará el catalán su primera visita a San Mamés, donde el Athletic le puso el broche de oro a 2023.

La cifra

25

El Athletic cierra el año 2023, en el que se han disputado las 18 primeras jornadas del campeonato liguero, como el equipo que más goles marca en su campo. El conjunto rojiblanco ha logrado 25 tantos en solo diez partidos, lo que se traduce en una media de 2,5 goles por choque. Ha encajado 11 tantos.