Seis temporadas consecutivas –un récord en clave negativa– sin pasear el nombre del Athletic por Europa son demasiadas. Nunca antes en los 125 años de vida de la entidad rojiblanca se había prolongado tanto su ausencia por el Viejo Continente y este curso, la tropa que dirige Ernesto Valverde parece empeñada en poner fin a esa mala racha. Quinto clasificado en liga a tres puntos de la Champions, el conjunto bilbaino camina con paso firme, sin apenas sobresaltos –a excepción de lo acontecido en Granada, donde al menos pudo sumar un punto– y está realizando además un fútbol atractivo, que vivió su punto álgido el sábado, coincidiendo con la visita del Atlético de Madrid a Bilbao. Los leones se merendaron al equipo de Diego Pablo Simeone, que no cayó goleado de milagro, y sumaron otros tres puntos de oro en San Mamés, que está siendo un fortín en la presente campaña. Si el equipo quiere mantener vivas sus aspiraciones europeas, se antoja fundamental seguir con los buenos números que maneja ante su público.

106

El Athletic-Atlético, en imágenes Borja Guerrero | Agencias

En una de sus primeras comparecencias ante la prensa de la temporada, Valverde puso el énfasis en lo importante que debían ser los encuentros como local del Athletic, más aún tras los pésimos registros de la pasada campaña. Europa se le escapó de las manos al conjunto rojiblanco en La Catedral, donde únicamente fue capaz de sumar 27 de los 57 puntos que se repartieron allí, lo que le hizo ser el cuarto peor equipo de la liga, empatado, eso sí, con otros tres conjuntos –Cádiz, Getafe y Celta–. Solo Sevilla (26), Espanyol (19) y Elche (15) lograron menos puntos que los leones. Al respecto, apuntar que en los nueve primeros encuentros del pasado curso en San Mamés el Athletic sumó 17 puntos y solo diez en los diez últimos.

Ahora, con el triunfo ante el Atlético de Madrid, los bilbainos llevan ya tres puntos más que hace un año en sus nueve primeros choques como local, pues suman 20, si bien parece difícil imaginar que en los diez restantes, empezando este mismo miércoles, cuando Las Palmas visitará Bilbao, vayan a lograr solo siete. De ser así, se entiende que el Athletic habrá avanzado mucho en su intento por volver a Europa. De lo contrario, pensar en obtener clasificación continental será poco más que un milagro.

Por lo pronto, en los nueve partidos que ha acogido San Mamés, solo el Real Madrid se ha hecho con la victoria, y fue en el estreno de la temporada, una cita que queda muy lejana en el tiempo y que perfectamente ha podido ser el partido en el que peor desempeño han mostrado los futbolistas. Además del conjunto merengue, Getafe y Valencia rascaron sendos empates en sus visitas a Bilbao.

Pero sin duda alguna en el apartado donde mayor mejora ha experimentado el Athletic es en su relación con el gol. En solo nueve partidos han visto puerta en 24 ocasiones, con lo que ya han superado los registros actuando de locales de la pasada campaña, en la que únicamente firmaron 22 dianas en 19 encuentros. La media de 1,15 tantos por choque del último curso se ha disparado hasta los 2,6 en el presente. Mención especial merecen en este apartado los enfrentamientos ante Betis (4), Cádiz (3), Almería (3), Celta (4) y Rayo Vallecano (4), en los que los rojiblancos anotaron más de dos goles. En las diez últimas ligas, hasta en otras dos ocasiones, además del curso pasado, los leones han marcado menos goles que los que suman a estas alturas: temporada 2019-20, en la que anotaron 21, y en la 2017-18, cuando lograron 17.

Además, a diferencia de la temporada pasada, en la que el equipo se quedó hasta en diez ocasiones sin marcar jugando ante su público –Mallorca, Espanyol, Atlético de Madrid, Osasuna, Real Madrid, Barcelona, Getafe, Sevilla, Betis y Elche–, en lo que va de campaña solo en el encuentro frente al Madrid, que ganó por 0-2, se han quedado de vacío los rojiblancos.

El más goleador

Así las cosas, gracias a esos 24 goles que ha marcado en San Mamés en lo que va de liga, el Athletic es el equipo más goleador de toda la Primera División actuando como local. Buena culpa de ello tienen los siete goles que ha logrado ante su público Gorka Guruzeta, que suma ocho en lo que va de liga, pero únicamente uno, el que anotó ante Osasuna en la segunda jornada, lo ha logrado lejos de San Mamés. El delantero donostiarra es, junto a Iñaki Williams, el máximo realizador del conjunto rojiblanco, si bien este solo ha marcado tres de sus ocho goles en casa.

El último dato positivo que se extrae de los partidos disputados por el Athletic en casa es que ha encadenado tres victorias consecutivas: Celta, Rayo y Atlético, un hecho que no consiguió la pasada campaña. San Mamés ahora sí es un fortín.

Plan de trabajo

Una semana libre en Navidad

Volverá al trabajo el día 27. El Athletic despedirá 2023 este miércoles (21.30 horas), con la visita a San Mamés de la Unión Deportiva Las Palmas. Justo después, la primera plantilla rojiblanca comenzará unas pequeñas vacaciones para cargar pilas. Según detalló ayer el conjunto bilbaino, Ernesto Valverde ha concedido una semana libre a sus jugadores, que están el día 27 en Lezama para empezar a preparar los próximos compromisos competitivos. Serán, el 4 de enero en el Sánchez Pizjuán, en la décimo novena jornada de LaLiga, y tres días después, el domingo 7, en Ipurua, con la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa, en la que espera el Eibar a los leones.