El Athletic se mantiene firme en este inicio de temporada, al menos en cuanto a resultados se refiere. La tropa que dirige Ernesto Valverde ha dejado algunas dudas en defensa en los últimos encuentros, hasta el punto de que ha encajado siete goles en las tres últimas jornadas de liga (dos del Valencia, dos del Villarreal y tres del Celta), pero gracias a su olfato goleador, con nueve tantos en los citados choques, ha sumado siete puntos sobre nueve y llega al parón muy bien posicionado: es quinto y ha abierto una pequeña brecha de seis puntos sobre el octavo clasificado, la Unión Deportiva Las Palmas. Además, los 24 puntos que ha sumado suponen el mejor registro de su historia en las trece primeras jornadas de una liga desde que los triunfos valen tres puntos (modificación que comenzó a aplicarse en la campaña 1995-96). Y hay que remontarse hasta la temporada 1982-83, la de la séptima liga, para dar con un inicio mejor en cuanto a resultados se refiere, pues entonces las victorias repartían dos puntos.

El curso pasado a estas mismas alturas, a falta de una única jornada para que la liga detuviera su actividad para que se celebrase el Mundial, el Athletic sumaba 21 puntos y llegó al parón con 24 en 14 encuentros. Después vinieron las dudas, resultados poco convincentes y un final de campeonato que dejó al conjunto rojiblanco con la miel en los labios y pendiente de una resolución contraria a los intereses de Osasuna para poder participar en la Conference League, la cual nunca llegó.

Ahora, las sensaciones parecen algo mejores que un año atrás. Así lo apuntó también Óscar de Marcos en su comparecencia ante la prensa del pasado miércoles. De hecho, sus tres únicas derrotas han sido frente a Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad, siendo estas dos últimas lejos de San Mamés. La pasada campaña, además de caer frente al Barça, al Athletic le ganaron el Espanyol, el Atlético de Madrid y el Girona, que estaba muy lejos del nivel que está ofreciendo en la actualidad. Así, a corto y medio plazo, el objetivo pasa por tratar de mantener la línea y que no se repita la mala racha de la temporada pasada.

En las casi dos décadas que han transcurrido desde la implantación de los tres puntos por victoria, el Athletic ha firmado todo tipo de inicios. Especialmente recordados son los del bienio negro, los que siguieron a la primera etapa de Valverde en el banquillo rojiblanco. Los 8 puntos sumados en las trece primeras jornadas de la campaña 2006-07 (doce partidos con Félix Sarriugarte como técnico y uno con José Manuel Esnal, Mane) suponen el registro más pobre de todos, claro que en la temporada anterior, la 2005-06, a los bilbainos tampoco les fue mucho mejor y solo consiguieron 10 puntos, el que supone el segundo peor registro.

El tercero es bastante más reciente, de la campaña 2018-19, con Eduardo Berizzo en el banquillo. En los trece primeros encuentros, los leones sumaron tan solo 11 puntos y tras caer goleado (3-0) frente al Levante en la décimo cuarta jornada, el club destituyó al técnico argentino y le dio las riendas del primer equipo a Gaizka Garitano, que promocionó desde el Bilbao Athletic.

En clave positiva, aunque sin llegar a alcanzar los números del presente curso, destacan los registros de la temporada 2009-10 y la 2013-14. En primera de ellas el inquilino del banquillo era Joaquín Caparrós, con quien el Athletic firmó 23 puntos en los trece primeros partidos, una cifra que igualó Ernesto Valverde en su regreso al club y tras la no continuidad de Marcelo Bielsa en la entidad bilbaina.