LaLiga está de celebración, pues la presente jornada, que finalizará este lunes con el encuentro entre el Valencia y el Cádiz, es la número 3.000 de sus casi cien años de vida. Y como quiera que el Athletic siempre ha jugado en Primera División, su partido de este domingo contra el Barcelona es también su 3.000 en la máxima categoría. El calendario ha querido emparejar a bilbainos y barceloneses para festejar tal efemérides, toda vez que ambos clubes son, junto al Real Madrid, los tres únicos que nunca han jugado en Segunda División y que han participado en todas las ediciones de LaLiga, cuya primera edición se celebró en la campaña 1928-29.

46

El Barcelona-Athletic, en imágenes EFE | Athletic Club

El choque de esta noche en Montjuic es el enfrentamiento liguero número 185 entre los dos, que hasta la fecha arroja un balance de 94 victorias del Barça, 60 del Athletic y 31 empates. En San Mamés los números favorecen a los bilbainos, con 43 triunfos, 21 empates y 28 derrotas. En las citas disputadas en la ciudad condal la historia es bien distinta. Para empezar, porque el Athletic no le gana al Barcelona en su estadio desde 2001, pero es que el balance es de 65 victorias culés, 10 igualadas y solo 17 triunfos de los leones.

Si se contabilizan todas las competiciones, así como los amistosos celebrados entre unos y otros en los más de cien años de vida de ambos equipos, el número de partidos se eleva hasta los 293 (el de este domingo será el 294). El saldo es de 103 victorias del Athletic, 46 empates y 145 triunfos del Barcelona.