Paso al frente del Athletic en su segundo partido de pretemporada. Olvidado el jet lag, sobre un césped en mejores condiciones que el del Akron y sin el calor asfixiante del domingo, el conjunto rojiblanco se impuso al Necaxa gracias a dos goles de Javier Martón, quien no pudo firmar un mejor estreno como león. Se enchufó Iker Muniain, mucho más activo que ante las Chivas; también Berenguer. E Iñigo Ruiz de Galarreta demostró de nuevo que no es un fichaje de cara a la galería. Además, Unai Gómez dejó algún buen detalle en una noche en la que hubo que lamentar insultos a Unai Simón, quien durante muchos minutos de la segunda mitad tuvo que escuchar un sonoro “puto” por parte de un sector de la afición local, lo que llevó al colegiado a detener el encuentro durante unos instantes.

Valverde continuó realizando algunas pruebas, que son el leitmotiv de los encuentros de pretemporada por mucho que el equipo local, como fue en la madrugada del jueves el caso del Necaxa, no jugara un amistoso al uso, pues el partido estuvo enmarcado dentro de los festejos de su centenario. Trasladado en 2003 a Aguascalientes, el origen del conjunto azteca es Ciudad de México, donde jugó los 80 primeros años de su existencia. A la espera de ver qué sucede en el mercado de fichajes, a donde el club no descarta acudir para reforzar la plantilla contratando un central, Valverde probó con Ander Herrera en el eje de la zaga en compañía de Dani Vivian y no con Mikel Vesga, como dio a entender la alineación facilitada por el club antes del comienzo del choque. En el centro del campo, repitió con el ya citado Vesga e Iñigo Ruiz de Galarreta, dos futbolistas de buen toque que agradecieron la mejoría del césped, algo botón, eso sí, con respecto al encuentro del domingo ante las Chivas, pues el pasto del Akron estaba impracticable.

Necaxa 0-2 Athletic

NECAXA: Unsain; Alán Montes, Formilia, Alcántara, Cristian González; Heriberto Jurado, Esquivel, Colorado, Garnica; Jorge Rodríguez y Facundo Batista. También jugaron: Mantilla, Alek Álvarez, Poggi, Monreal, Misael Domínguez y Rogelio Cortés.

ATHLETIC: Simón; Petxarroman, Vivian, Vesga, Lekue; Ruiz de Galarreta, Herrera, Nico Williams (Min. 42, Adu Ares), Muniain, Berenguer; y Raúl García. Segunda mitad: Simón; Hugo Rincón, Prados, Nolaskoain, Morcillo; Vencedor, Unai Gómez, Nico Serrano, Guruzeta, Adu Ares; y Martón.

Goles: 0-1: Min. 48; Martón. 0-2: Min. 74; Martón.


La agradable temperatura de la noche hidrocálida, nada que ver con la solana del primer encuentro en México, a lo que indudablemente ayudó que el choque se disputara a las nueve de la noche hora local, ayudó a equilibrar la notable diferencia física entre ambos equipos. Mientras el Athletic jugó su segundo encuentro de preparación, el Necaxa lleva ya tres de liga.

Necaxa-Athletic: pretemporada rojiblanca en México

Los pupilos de Valverde se repusieron de un inicio un tanto irregular, con muchas imprecisiones, haciéndose con el dominio del balón. Ayudó la presencia de Herrera varios metros por detrás de donde ha jugado siempre, lo que ofreció una salida más o menos limpia del balón, también que Muniain, en la media punta, se le notara más liviano que ante las Chivas, donde acusó el cansancio.

Sin excesivos problemas atrás, al margen de un par de despistes que no condujeron a mayores, el cuadro bilbaino se defendió con cierta solvencia y ofreció otra chispa en ataque, con Berenguer bastante más participativo que en el primer partido y Muniain siendo capaz de girarse en zona de tres cuartos. De un gran pase del capitán a Nico Williams nació la acción más clara de la primera mitad, pero el extremo, en posición de delantero centro, falló en el mano a mano ante Unsain al cuarto de hora. En la siguiente jugada, tras una buena acción por banda de Berenguer, Ruiz de Galarreta no llegó a rematar con claridad un balón en el área que le llegó tras rebotar en un defensor del Necaxa, que solo inquietó a Unai Simón con un disparo lejano de Cristian González que se marchó alto.

No pudo marcar el Athletic en la primera mitad, pero ofreció una imagen distinta a la de su estreno ante las Chivas. Quizá faltó algo de profundidad de los laterales, Petxarroman y Lekue, más pendientes de defender que de atacar, pero la mejoría en esos primeros 45 minutos fue considerable. La noticia negativa fue la lesión de Nico Williams, que abandonó el campo en el minuto 42 del partido debido a unas molestias en el muslo izquierdo.

MARTÓN SE HACE NOTAR

Tal y como hiciera ante las Chivas, Valverde alineó un once totalmente distinto en la segunda mitad, con la salvedad de Simón, que se mantuvo bajo palos, y Adu Ares, que sustituyó en el tramo final del primer tiempo al menor de los Williams. Inédito el domingo, Javier Martón hizo su debut como león ante el Necaxa y el estreno no pudo ser mejor. En una jugada de pillo, se aprovechó de la confianza del guardameta local para robarle el balón y, aunque terminó escorado en el área pequeña, acertó a enviar el balón al fondo de la red. Lo que viene a ser llegar y besar el santo.

El equipo que jugó en el segundo acto, mucho más joven que el de la primera mitad, no pudo llevar el peso del partido como sí había sucedido antes del descanso. Tuvo más dificultades, claro que tampoco le perdió la cara al partido y también generó situaciones de peligro. Eso sí, se mostró más endeble en defensa, lo que obligó a Simón a realizar una muy buena parada para evitar el tanto del empate. Un Simón que terminó siendo protagonista de la noche por los insultos que recibió por parte de un sector de la afición local, que le gritó “puto” cada vez que golpeó el balón, y no fueron pocas las veces en que lo hizo. Ante la insistencia, el colegiado detuvo momentáneamente el partido en el minuto 85 del encuentro.

El choque se reanudó sin mayores incidencias. Si bien para entonces estaba visto para sentencia, pues Martón volvió a marcar. En esta ocasión, tras recibir un gran balón entre líneas de Unai Gómez, al que se le intuyen cosas muy buenas. En el mano a mano ante el guardameta, el atacante navarro marcó a la segunda. Qué mejor manera para reivindicarse.

Antes de que se detuviera el encuentro, Guruzeta mandó el balón al palo en un remate desde la frontal y Nolaskoain vio la segunda cartulina amarillo, bastante rigurosa, por lo que fue expulsado. Buena prueba del Athletic ante el Necaxa, frente al que dio un paso al frente en su segundo encuentro de preparación antes de regresar este jueves a Bilbao.